Víctima o victimario: roles del acoso escolar

¿Víctima, victimario o testigo, cuál es el rol que juega su hijo en la escuela? Un estudio sobre bullying, palabra inglesa que significa maltrato o intimidación entre iguales, revela que la mayoría de los estudiantes no sólo son blanco de la agresión, sino también agresores o presencian la violencia.

Eso significa que no sólo debe preocuparse en identificar si su hijo es víctima, pues para desarticular la violencia es necesario atender los tres roles, que desempeñan de manera simultánea 70 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria del Distrito Federal, según la investigación realizada en 2008 a 4 mil 600 alumnos por expertos de la Secretaría de Educación local y de la Universidad Intercontinental.

Expertos en acoso escolar coinciden en que se trata de un fenómeno que ha existido siempre, pero se ha agudizado y evidencia el recrudecimiento de la violencia social actual.

Formas de agresión

En el libro ¡Ya no Quiero ir a la Escuela!, de Trixia Valle, se explica que el acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin una razón evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
“Es cuando se molesta a alguien, sin importar que haya una causa, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia aumenta la gravedad del acoso”, refiere el libro.
Bully
García, profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Intercontinental, asegura que las formas más cotidianas de agresión son los insultos, las burlas, los apodos, los mensajes ofensivos vía celular o a través de la red. El agresor hace sentir a la víctima como si no existiera, la golpea, roba sus pertenencias o le toca el cuerpo de manera ofensiva.

Por ello, asegura Adriana González, psicóloga del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, los papás deben abrir bien los ojos, pues la observación es la principal arma con la que cuentan para identificar si su pequeño es víctima, victimario o testigo.
Valle señala que las víctimas se aislan, lloran, inventan excusas para faltar al colegio, padecen insomnio, sufren dolores de estómago, pecho y cabeza o experimentan náuseas.

Los victimarios siempre están burlándose de otros, son irrespetuosos, autoritarios. Además, les gusta pelear, no toleran una equivocación, no tienen reparo en mentir y no confían en los demás.

Mientras que los testigos aplican la ley de silencio porque tienen miedo de acusar o hablar con los adultos sobre lo que pasa, por temor a convertirse en víctimas.

Forjando el carácter

García, quien participó en el estudio sobre acoso escolar, comenta que algunos papás se niegan a aceptar que sus hijos son agresores, pero por su bien tienen que aprender a identificarlos y tratar el problema.

Para ello, González aconseja a los padres de las víctimas no enseñar a sus hijos a defenderse devolviendo la agresión. Pero tampoco sobreprotegerlos, porque los niños deben aprender a desenvolverse en una sociedad que es agresiva. “Lo que los papás deben hacer es dotar a sus hijos de habilidades competitivas para enfrentar la situación”.

Por ejemplo, deben ayudarlos a adquirir seguridad en sí mismos para que sean capaces de mirar a los ojos a su agresor y expresarle con fuerza que deje de agredirlos.

La idea es que el niño esté consciente de que si su agresor no cesa las agresiones, él puede dirigirse a las autoridades escolares para que le pongan un alto.

Etiquetas: , , , ,

8 Respuestas a “Víctima o victimario: roles del acoso escolar”

  1. jaxely irania Says:

    bueno0, siento ke mi hermano tiene problemas de bullying pero no dice nada no se como ayudarlo me gustaria ke pusieran una clase de encuesta para saber si sufre esta clase de violencia o todo lo contrio.solo quiero ayudarlo porfabor ayudenme

  2. Alexander Strauffon Says:

    Mi propia guia sobre como tratar con un bully, en mi blog:

    http://alexanderstrauffon.blogspot.com/2010/07/guia-de-strauffon-sobre-como-encarar-y.html

  3. Sandro galasso Says:

    En mi Libro Víctima o Victimario? hay un capitulo dedicado a la agresión escolar,pero para ilustrar mas al lector es dable destacar que los resortes de contensión se encuentran fallidos dada la desatención de los docentes en un alto porcentaje; casos extremos donde la VÍCTIMA tuvo reacción homicida fue debido a la “Acumulación de Agresiones Recibidas por parte del o los Victimarios por un Lapso Prolongado” Habiendo sido desoido por sus tutores o docentes. Pienso que todo se puede evitar a traves del dialogo y la observación correspondiente con ambas partes VÍCTIMA Y VICTIMARIO.- Sandro Galasso.

  4. gerardo Says:

    El libro Victima o Victimario del escritor Sandro Galasso de Rosario muestra una tendencia real en base al rol de cada uno, leanlo y despues me cuentan, esta buenisimo.

  5. rousi Says:

    soy profe y durante meses vi comoun alumno ejercia violencia contra una niña por el solo echo de ser boliviana.di cuenta de esto al director .pero el dice que nunca lo hice.mi error no escribirlo en su famoso libro de comentarios.no sabia hasta el año pasado no se hacia.en clases nunca le pegaba,si la miraba feo o la asustaba,en el patio la buscaba y le pegaba,le hacia tira su cintillo,juguetes,hasta la empujo dos veces de la escalera,esto no lo vi si mi hija y otros niños,cuyos nombres manejo.yo veia q le daban largas al asunto q incluso este señor le dijo q la niña estaba enamorada del niño q por eso inventaba q le pegaba.yo le dije a la mama q denunciara a carabineros,y lo hizo.hoy este señor me dijo que no me cree nada que nada esta registrado en su libro siendo q yo le decia y de dejaba al niño cuando cometia un error.quiere sacarme del curso,sineto q esta niña para el es la victimaria,pues dice el que el 30 de junio vence el permiso para estudiar de la niña y q ojala se vaya de la escuela,parece q es un mal de hombres,lamujer debe callarse,yo por ayudar quede de loca q inventa.ayudenme necesito orientacion

  6. detective sandro galasso Says:

    Mi comentario se ajusta a la realidad actual vivida y a quien quiera puede consultarme ampliamente.-Muchas gracias.-

  7. rosalinda says Says:

    es algo que te pone a pensar???????????????????????????????????????’

  8. maria c. Says:

    Yo desde 3er grado de la primaria,hasta 3er año de la secundaria fui victima de bullying,fue hasta 4to año de la secundaria que hize borron y cuenta nueva,y me cambie a un nuevo colegio.
    En el grupo de amigas que hize en este nuevo colegio,habianuna chica que era muy impulsiva,inmadura,histerica y demasiado bocona.Todo el grupo se enojo con ella,debido a que divulgo cosas muy personales de mi y de otra amiga;de a pocola hicimos a un costado,hasta marginarla por completo.Este año,la mitad de nuestro grupo se fue del colegio,quedamos 3 chicas,y la marginada…ella sigue con esas mismas actitudes molestas de siempre,y mas de una vez peleamos.
    Muchos chicos empezaron a apartarla,pero tiene su grupito de ”amigas”,pero yo y otros chicos del curso la hostigamos en el colegio y por facebook…sera que yo al haber sido victima me converti en una victimaria?siento que al insultarla (esta bien,ella tampoco es ninguna santa) surge una sensacion de enfermizo bienestar…sere una victimaria?

Deja Responder