SXSW 2012 Cine» Estreno de ‘Trash Dance’ en Paramount honra a trabajadores de la basura

(José Tejero, izq., Liliana Valenzuela, ¡ahora sí!)

(José Tejero, izq., Liliana Valenzuela, ¡ahora sí!)

Las próximas funciones de Trash Dance son:
Martes, 13 de marzo, 4:35 p.m., Teatro Paramount, 713 Congress Ave.
Miércoles, 14 de marzo, 7:30 p.m., Canon Screening Room, Long Center for the Performing Arts, 701 West Riverside Dr.
Sábado, 17 de marzo, 7:30 p.m., Stateside Theatre, 719 Congress Ave.

Por Liliana Valenzuela
¡ahora sí!

“Ahora la gente sabe lo que hacemos, y se da cuenta de que no somos basura, sino que lidiamos con la basura”, dice Patrick Clark, empleado del Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Austin, quien participó en el proyecto Trash Dance (Baile de basura) donde él y otros empleados aprendieron una coreografía dentro y fuera de sus vehículos e hicieron “bailar” sus camiones de basura. “Creo que mucha gente cambió de parecer hacia nosotros y ahora nos ven con más respeto”.

Ese baile, coreografiado por la bailarina austiniana Allison Orr, y las funciones que ofrecieron ante el público del Centro de Texas quedaron inmortalizados en la película Trash Dance, que tuvo su estreno mundial en el Teatro Paramount el sábado 10 de marzo, dentro del marco del Festival SXSW 2012. Más de mil personas asistieron al estreno, entre los empleados, sus familiares y el público en general.

Orr realizó investigaciones a bordo de los camiones de la basura, habló con los empleados sobre las tareas que realizan y los convenció de participar en el proyecto, lo que a algunos les parecía como algo descabellado en un principio. Pero ella se ganó su confianza y participación.

En base a los movimientos que ellos ya realizan, Orr fue armando una coreografía, y el compositor Graham Reynolds compuso música especial para el baile. Ensayaron durante horas y horas después de sus horas regulares de trabajo y con frecuencia bajo altas temperaturas.

“Me sorprendió mucho ver a toda la gente que vino a vernos y a apoyarnos, incluso en días donde hacía 100 grados de temperatura”, dijo José Tejero, quien creció en la zona de bajos recursos de Los Ángeles conocida como los “projects”, o multifamiliares gigantes, y quien ahora trabaja para el Ayuntamiento de Austin en el Departamento de Sanidad.

Agrega que él había participado en el ballet folclórico de niño, así que sabía algo de la danza. “Pensé que sería algo diferente”, dijo, “algo que me gustaría que mis hijos me vieran hacer”.

En una escena especialmente memorable de la película, un operador hace “bailar” una grúa gigante con la gracia de un ave. El público lo observaba atónito.

Aunque a muchos niños les fascina ver pasar el camión de la basura, mucha gente adulta ni siquiera se toma el tiempo de saludar a los trabajadores que operan esos camiones como saludarían al cartero.

Ni Clark ni Tejero se imaginaron que llegarían a ser estrellas de cine. “Ha sido una gran aventura”, dijo Tejero. “Me alegra estar aquí hoy”.

Etiquetas: , , , ,

Deja Responder