Algunos residentes permanentes podrían ser deportados

Por Sara Inés Calderón

¡ahora sí!

Una propuesta del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunciada el 22 de agosto podría poner en peligro la residencia de miles de residentes permanentes que han permanecido en EEUU durante décadas. “Nos preocupa mucho la propuesta”, dijo Cristal Williams, subdirectora de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).

La medida requeriría a 750,000 residentes con tarjetas sin fecha de expiración que se otorgaron entre 1979 y 1989 a renovar sus tarjetas. Pero según Williams ello exigiría que los residentes se registraran de nuevo en el USCIS, lo cual podría causar la deportación de algunos de ellos.

Las leyes de inmigración han cambiado durante los últimos 10 años, dijo Williams, a tal grado que hoy uno puede ser deportado por algo que no se consideraba grave antes. El Gobierno está dispuesto a llevar a cabo deportaciones por delitos menores cuando antes no se hacía, dijo.

La propuesta fue presentada a debate público hasta el 21 de septiembre. Williams dijo que AILA enviará sugerencias sobre la propuesta como sanciones para quienes renueven la tarjeta de residente con multas de $100 y 30 días de cárcel. Quienes puedan ser afectados por la propuesta deberían enviar sus comentarios dentro del plazo anunciado, dijo Williams.

scalderon@ahorasi.com; 912-2987