REPORTAJE » Regios vs Texanos en el futbol americano

Galería de fotos

Galería de fotos

Ahí vienen los Tigres y los Borregos de Monterrey

Dos equipos mexicanos enfrentarán a la preparatoria Stony Point en Round Rock

Por Tania Lara, ¡ahora sí!
Carlos Martell, un joven de Monterrey, recibió su primer balón de futbol americano cuando tenía tres años. Y parte de la tradición familiar ha sido seguir todos los partidos de los Vaqueros de Dallas de la NFL. Cuando Martell ingresó a la Prepa Tec, una escuela privada que forma parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Martell se unió al equipo de futbol americano.

Carlos y otros jugadores de los Borregos Salvajes de la Prepa Tec viajarán alrededor de ocho horas en camión para enfrentar a la preparatoria Stony Point, en Round Rock, el próximo jueves 9 de septiembre.

Antes de enfrentar a la Prepa Tec, los Tigers de Stony Point, de la categoría 5A, se las verán contra otro equipo mexicano este jueves 26 de agosto: los Tigres Juvenil, de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Picture 1“Lo que ellos (los jugadores) esperan es competencia, ver en qué nivel estamos realmente”, explica Carlos Cabral, entrenador de preparatoria de la UANL.

Por primera vez, los Tigres Juvenil se enfrentan a un equipo de la talla de Stony Point, clasificado el quinto mejor equipo de Texas, pero Cabral confía en dar un buen partido. “Guardando toda clase de proporciones, somos un equipo grande en la línea ofensiva pues en promedio los jugadores miden 6 pies y 2 pulgadas y pesan 310 libras cada uno”, asegura.

Por tradición, los Borregos Salvajes de la Prepa Tec han jugado contra equipos de ciudades fronterizas de Texas desde 1975, asegura su entrenador Roberto Rodríguez. Aunque desde 1996, los Borregos han programado partidos cada año para visitar equipos en Brownsville, Eagle Pass,     McAllen así como en San Antonio y Corpus Christi. Hace dos años, por primera vez se enfrentaron a un equipo de la categoría 5A, la más alta del futbol de preparatoria en Estados Unidos. Aunque tuvieron una vergonzosa derrota 55-15 en 2008, el año pasado la Prepa Tec tuvo un buen partido en el que perdieron 35-21.

Rodríguez asegura que los jóvenes mexicanos compiten al mismo nivel que los estadounidenses, a pesar que se trata de un deporte que describe como “elitista” porque requiere cierto físico, velocidad y habilidad. “Lo único que nos falta trabajar es la velocidad¨, opina.

Jugar contra equipos texanos les permite a los regios aumentar su nivel de competencia e intercambiar estrategias y técnicas para el desarrollo de jugadores.

Cabral y el equipo de entrenadores de la universidad pública UANL visitan cada primavera los campos de entrenamiento de los Longhorns en Austin e intercambian conocimientos con el entrenador asistente Mayor Applewhite.

Rodríguez calcula que 40 preparatorias practican este deporte en Monterrey y alrededor de 8,000 niños de 4 a 16 años. Con una colegiatura de casi $10,000 anuales, la Prepa Tec busca atraer a los mejores jugadores mexicanos de futbol americano con becas de hasta 90% de la colegiatura.

Además de jugar contra Stony Point, la Prepa Tec jugará contra otros seis equipos texanos mientras que los Tigres Juvenil tendrán tres juegos en Texas.

La ambición inicial fue colocar al primer jugador mexicano en la NFL salido de las filas del Tec de Monterrey. En 2004, Rolando Cantú se incorporó a los Cardenales de Arizona y actualmente es gerente de negocios internacionales de ese equipo. Con estos esfuerzos, estos equipos quieren “mexicanizar” un deporte que en español siempre se le ha llamado “americano”.

tlara@ahorasi.com; 912-2987. Con información de Rick Cantú, del Austin American-Statesman.

Picture 3

Los Borregos Salvajes de Monterrey han ganado seis campeonatos en México. Foto por Juan Flores/Agencia Reforma

Futbol americano enseña lecciones inolvidables

Crece el interés de los estudiantes latinos por participar en actividades atléticas en preparatoria

Por Tania Lara, ¡ahora sí!
Las Águilas del América eran el equipo favorito de Diego Domenech cuando su familia dejó la Ciudad de México para iniciar una nueva vida en Austin en 2004. Entonces Diego tenía 14 años y, al ingresar al octavo grado, decidió jugar futbol. Pero su hermano mayor José María prefirió entrar al equipo de futbol americano de la preparatoria privada St. Stephen’s.

El entrenador de la preparatoria Stony Point, Craig Chessher, al centro, dirige al mejor equipo de futbol americano del Centro de Texas. Foto por Larry Kolvoord/¡ahora sí!

El entrenador de la preparatoria Stony Point, Craig Chessher, al centro, dirige al mejor equipo de futbol americano del Centro de Texas. Foto por Larry Kolvoord/¡ahora sí!

“Mi hermano llegaba con moretones todos los sábados y yo le preguntaba ‘¿por qué no juegas mejor futbol?’ Él me respondía que el futbol americano era algo distinto donde hay más sentido de equipo¨, recuerda Domenech, de 20 años y quien cursa Economía en Colorado College.

Fue solamente por probar algo diferente que Diego y su hermano se convirtieron en los dos únicos mexicanos del equipo de futbol americano de esa preparatoria.

A nivel profesional, hay sólo una veintena de apellidos latinos en la NFL, entre ellos, Mark Sánchez y Tony Romo.
“El interés está creciendo considerablemente entre los latinos por jugar futbol americano”, asegura el entrenador Craig Chessher, de la preparatoria Stony Point, de Round Rock. Chessher calcula que 33% de los estudiantes de esa escuela son latinos, sin embargo, menos de 10% del equipo de americano son de este grupo.

“La mayor dificultad es que muchos estudiantes latinos necesitan trabajar para ayudar a sus familias, pero cada vez más latinos quieren jugar futbol americano”, explica Chessher.

Participar en actividades atléticas impulsa el potencial de los jóvenes en clase porque adquieren disciplina, seguridad en sí mismos y aprenden a organizar su tiempo, explica Chessher.

“Las familias se están dando cuenta que las actividades extra curriculares ayudan a mejorar la educación y enseñan cuestiones de trabajo en equipo así como de sacrificio personal, herramientas que pueden usar después en sus vidas”, agrega.

Las escuelas públicas proveen todo el equipo necesario y los gastos de viaje para participar en los equipos deportivos, por lo que las familias sólo necesitan aportar “el costo de la gasolina para recoger a sus hijos después de las prácticas”, asegura.

Diego recuerda que al terminar las clases, tenía 25 minutos para cambiarse de ropa y llegar al campo de entrenamiento. A las 6 p.m. terminaba los entrenamientos, iba a su casa a comer y entonces, empezaba a estudiar y hacer tareas.

“Aprendes a administrar tu tiempo y  tener mucha disciplina”, explica este joven, quien asegura que ambas habilidades fueron claves para ser aceptado en una de las mejores escuelas de artes liberales de Estados Unidos.
Muy pocos estudiantes (sólo 10%) logran continuar en equipos de futbol americano a nivel universitario.

“Pero la mayoría crean recuerdos inolvidables y amigos para toda la vida. Lo que me gusta es ver la convivencia entre jugadores latinos, afroamericanos y anglos que de otra forma no hubieran interactuado”, dice Chessher.
Aunque Diego jugó futbol americano en el primer año de la universidad, el equipo se disolvió y ahora extraña este deporte.

“Es el único deporte donde puedes correr a todo lo que da y puedes tacklear a alguien lo más duro que puedas. Es un rush de adrenalina¨, dice.

Pero una de las cosas que más extraña, sin duda, es a sus compañeros de equipo. “El futbol fue mi segunda familia, a mi mejor amigo lo conocí jugando”, expresa.

“Todos los jóvenes quieren ser parte de un grupo y el futbol hace las cosas de la forma correcta”, explica Chessher.

tlara@ahorasi.com; 912-2987.

Picture 5

Picture 6

Latinos en UT

Pocos latinos han jugado con los Longhorns de la Universidad de Texas. Estos son algunos de los jugadores más destacados:

  • Francis Domínguez (1920-1921)
  • Richard Ochoa (1952-53)
  • René J. Ramírez (1957-59)
  • Robert Guevara (1971)
  • René Amaya (1973-74)
  • David Michael Milán (1973-74)
  • Raúl Allegre (1981-82)
  • Reynaldo Torres (1984)
  • Brian Espinosa (1985-86)
  • David Soliz (1986)
  • Rick Zavala (1988)
  • Carlos Reyes (1989)
  • Domenic Bustamante (1992-95)
  • Daniel González (1994)
  • Brandon Nava (1996-97, 1999)
  • Ben Campos (2006)
  • Jaime Carvajal (2007)
  • Freddy Torres (2007)
  • Brett Valdez (2005-06)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

One Response a “ REPORTAJE » Regios vs Texanos en el futbol americano”

  1. Gerardo Says:

    Tania: escribo para preguntar si el equipo de prepa tec también fue expulsado de la ONEFA? Sabes i transmitiran el juego por algún canal?

    Saludos desde Ensenada, Baja California.

Deja Responder