REPORTAJE » Albahaca, copal y rezos de sanación

(Fotos cortesía de María Margarita Návar)

(Fotos cortesía de María Margarita Návar)


La transformación de mi familia por el don de una curandera

Por Liliana Valenzuela
¡ahora sí!

Una curandera de las montañas de Oaxaca llegó a mis puertas en Austin cuando mi familia y yo más necesitábamos de su ayuda. Por intermedio de una amiga, Enriqueta Contreras Contreras o “Doña Queta” nos hizo limpias a mi esposo, mi hijo y a mí. Así levantó un velo de tiniebla que había opacado a nuestra familia durante una época.

teas

(Haz clic para ampliar)

Su cabello largo y cano, su piel morena y nariz ancha, sus ojos bondadosos y manera de hablar suave y pausada, la de una persona que observa detenidamente, vestida con un blusa bordada tradicional inspira confianza.
¿Cómo apareció en nuestra casa?

Mi hijo adolescente había tenido problemas en la secundaria y en el momento de su primer año de preparatoria. Además, durante ese verano de 2009 también lo habían operado de la muñeca, para sanarle una vieja fractura de una de tantas caídas que había sufrido al andar en patineta.

Cuando los consejeros de la escuela y los psicólogos no pudieron dar en el clavo, cuando leer los libros sobre adolescentes y las charlas con otras madres no fueron suficientes, la curandera de Oaxaca nos encaminó con sus conocimientos milenarios.

Doña Queta proviene de la región zapoteca en las montañas de Oaxaca, que a los conquistadores españoles les costó mucho trabajo colonizar. La cultura zapoteca tiene más de 2,500 años de antigüedad y sus descendientes han sabido preservar los usos y las costumbres de la medicina tradicional indígena, según María Margarita Návar, autora del libro bilingüe Mujer zapoteca de las nubes: La vida de Enriqueta Contreras Contreras.
Me enteré de esta opción curativa al trabajar con Margarita, revisando la versión en español del libro. Ella fue instrumental en conectarme con Doña Queta.

Mientras que muchas personas pueden considerarse afortunadas si ven al curandero aunque sea por una hora o menos, nosotros tuvimos la suerte de invitar a Doña Queta a comer en varias ocasiones. En el transcurso de esas comidas pudimos llegar a conocernos y ella tuvo la oportunidad de observar a nuestro hijo Peter en su ambiente hogareño.

La filosofía de Doña Queta comienza por ahí. Se trata de detener nuestro frenético ritmo de la vida moderna y hacer tiempo para las cosas más básicas, como son conversar, compartir alimentos preparados con amor y tratarse con respeto como seres humanos.

Al principio temía que mi hijo, que en ese entonces tenía 15 años, no estuviera de acuerdo con que una curandera le hiciera una limpia, pues es tímido y tarda en entrar en confianza con la gente. Pero, para mi sorpresa, él deseaba de corazón conocer a alguien como ella.

bookDoña Queta le hizo una limpia a Peter en el porche de atrás de nuestra casa, al aire libre, barriéndolo con una manojo espeso de albahaca, rezando oraciones antiguas, escupiendo y rociando agua helada y perfumando todo el espacio con incienso de copal.

Mis ojos no podían creer lo que veían desde el comedor de la casa. Mi renuente hijo recibiendo una limpia.

Cuando volvió a entrar a la casa, Peter tenía la mirada cristalina de antes y parecía como si un peso se hubiera levantado de sus hombros.
“Hoy conocí a una chamana de verdad”, me dijo con una sonrisa suave.

Mis ojos se enlagunaron y di gracias al cielo y a Doña Queta.

Otro aspecto de la filosofía de Doña Queta tiene que ver con recobrar nuestra conexión con la naturaleza, respirar al aire libre, sentir la tierra con las plantas de los pies, caminar, beber tés e infusiones hechas con sus hierbas, e incluso ponerse debajo de un gran chorro de agua en un lugar como Barton Springs.

Durante las conversaciones que tuvimos de madre a madre, Doña Queta me dijo que en la vida moderna estamos rodeados de mucha basura material, ya sean juguetes, videos, pantallas de cualquier tipo, cosas que realmente no nos hacen falta, si pensamos en las cosas principales, que son la naturaleza y las relaciones humanas.

Doña Queta también frotó la muñeca recién operada de Peter con una pomada hecha por ella con grasa de venado, chile habanero y muchas hierbas del monte, procurándole así un remedio no sólo del alma sino físico.

Antes de frotárselos, la muñeca y el brazo derecho y los dedos de mi hijo estaban completamente tiesos después de estar enyesados durante dos meses. Después de aplicarle la pomada, frotarle y rezar unas oraciones, la muñeca pareció cobrar vida de nuevo. Peter lo describió como un corrientazo de energía, sintió mucho calor recorrerle el brazo.

Cuando Doña Queta terminó, la muñeca y el brazo de mi hijo habían quedado casi como nuevos. ¡Había que ver para creer!

Peter ahora está contento en su nueva escuela, pasa tiempo en el jardín de la casa regando las plantas y observando la naturaleza, e incluso adoptó unas palomas que se cayeron de su nido la primavera pasada. Ahora cría pajaritos pinzón tipo diamante mandarín en casa. Poco a poco va encontrando la confianza y su propio camino en la vida.

No hay manera de corresponder a Doña Queta por sanar a nuestra familia. Me ayudó a reenfocarme en mi hogar y en mi familia como lo más importante. Y todo eso no hubiera sucedido si mi amiga Margarita no la hubiera hecho llegar hasta mi casa, cuando más necesitaba de su sabiduría.

Plantas de la canasta de Doña Enriqueta para curar cuerpo y alma

donaqueta2Desde tiempo inmemorial, los indígenas han estado en contacto con la tierra y los curanderos tradicionales aún conservan algunas de estas conexiones. Mi amiga Margarita Návar compiló de Doña Enriqueta algunas de las hierbas más comunes del área para aliviar males y dolencias.

Recuerda consultar con tu médico antes de aplicar cualquier remedio de hierbas, ya que las hierbas naturales pueden causar reacciones cuando se toman junto con medicamentos de receta médica.

Puedes encontrar muchas de estas hierbas localmente en varias tiendas naturistas como: Cantú’s Mexican Hierbería Imports, Mr. Natural, The Green & White Grocery, People’s Pharmacy, The Herb Bar, entre otras. También en supermercados como: Fiesta, H-E-B, Whole Foods, Wheatsville Co-Op, Sun Harvest y otros.

Trata de comprar hierbas frescas o secas de la mayor pureza, sin colorantes artificiales o pesticidas.

También es fácil cultivar una o dos macetas con hierbas en tu casa. Puedes sembrar las semillas o comprar una plantita en la pulga o algún vivero. Por lo general, son de fácil cuidado y las puedes tener a la mano cuando las necesites.
—Liliana Valenzuela

flowerNombre de planta y su uso:
Alpiste – Alta presión
Árnica alcanforada – Tónico cardíaco
Boldo – Higado
Caléndula – Colitis, anginas, gastritis
Cancerina – Disminuye dolor de cáncer
Cáscara sagrada - Laxante (no se usa en caso de embarazo)
Cempasúchil - Empacho, cólico, para piojos
Cilantro (semilla) – Baja la calentura, para cólico
Cola de Caballo – Artritis, purifica la sangre
Cuachalalate - Cicatrizante interno, externo, úlceras
Cuasia - Bajar fiebre, para gripe
Diente de león - Hígado y vesícula
Epazote – Anti-parásito
Esperanza (Tronadora) – Diabetes, flor para empacho
Estafiate – Reduce calentura, para limpias
Flor de azahar – Para nervios
Flor de buganvilia morada – Tos, asma
Flor de manita – Migrañas, nervios
Flor de tila – Nervios
Fruta de sauco – Calentura, bronquitis, gripe, diarrea
Gordolobo – Expectorante
Hoja del álamo - Tos, artritis en tintura usando el tallo
Hoja de naranja – Nervios
Huaco – Diabetes, bajar temperatura
Jamaica - Colesterol, diurético, bajar triglicéridos
Linaza – Laxante
Nopal – Diabetes, úlceras
Ortiga - Depurativo, calambres, dolores musculares, hígado
Pericón - Trastornos menstruales, vómito, diarrea, empacho
Pingüica – Inflamación de los riñones y vías urinarias
Pirú - Dolor estomacal, bilis, limpias
Poleo – Cólico, cruda, diarrea, vómito
Prodigiosa – Trabajo de parto, trastornos menstruales
Rosa blanca – Lavado de ojos
Rosa de Castilla – Laxante, vitamina C
Salvia – Dolor de cabeza, antibiótico, espanto
Simonillo – Diabetes, corajes
Toronjil – Nervios, susto
Yanten - Reumatismo, flujo vaginal, dolores estomacales

Crédito: Esta lista apareció por primera vez en versión bilingüe por María Margarita Návar en la edición diciembre 2010/enero 2011 de La Voz de Esperanza, una publicación del Centro Esperanza por la Justicia y la Paz de San Antonio.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

One Response a “REPORTAJE » Albahaca, copal y rezos de sanación”

  1. Lauro Serna Laguna Says:

    Me podria hacer el favor de informarme como contactar a la sra. dona Queta contreras.porque me encuentro en una situacion desesperante,y ya desde que lei el reportaaje senti algo asi como una esperanza para bien.si usted podria ayudarme con esa informacion se lo agradeceria toda mi vida.anticipadamente le mando mi agradecimiento infinito y pido bendiciones por su salud y la paz del mundo.sinceramente un servidor Lauro Serna.

Deja Responder