Reportaje» Detección temprana te salva del cáncer de mama

Ambas Lydia Pérez, der., y su madre Delfina Mendoza, izq., vencieron el cáncer de mama gracias a la detección temprana. (Cortesía de Lydia Pérez y www.motherink.com)

Ambas Lydia Pérez, der., y su madre Delfina Mendoza, izq., vencieron el cáncer de mama gracias a la detección temprana. (Cortesía de Lydia Pérez y www.motherink.com)

Por Gissela SantaCruz,  ¡ahora sí!
La detección temprana de cáncer de seno, puede salvar la vida.
Lydia Pérez lo sabe de primera mano.
“Sabía un poco sobre la educación de cáncer de mama y sabía que a los 40 años de edad debía hacerme una mamografía”, recuerda Pérez, de Austin, “Así es que al momento que obtuve seguro médico estable, me hice una mamografía”.

Eso fue la mejor decisión que pudo haber tomado Pérez, quien a los 42 años durante su primera mamografía se le detectó cáncer de mama en 2004.
“Lo que detectó la mamografía era algo que no hubiera notado yo misma con los auto exámenes”, dijo Pérez, cuya madre Delfina Mendoza fue diagnosticada con cáncer un año después que ella a través de una mamografía. Ambas mujeres lograron detectar su cáncer en una etapa no avanzada, lo cual les fue posible vencer.

Las mamografías son consideradas la mejor herramienta para detectar el cáncer de mama a tiempo. Pero muchas mujeres mayores de 40 años de edad  no se las hacen todos los años, y el porcentaje de las que lo hacen cada dos años es menor en Texas comparado con el resto del país, según datos de encuestas hechas en Texas.

En 2008, por ejemplo, 72.6% de las mujeres de Texas de 40 años o más dijeron que habían recibido una mamografía en los dos años anteriores, en comparación con 76% nacional.

Las mujeres hispanas fueron las menos propensas a hacerse mamografías: En 2006, 61.6% de las mujeres hispanas mayores de 40 años declararon haberse hecho una en los últimos dos años.
Cuando Mary Rangel notó una bola dura en su pecho en 2005, cuando tenía 31 años, decidió esperar hasta su próxima cita anual para que su doctor revisara la masa.
Durante esas semanas de espera, sin saberlo, el cáncer de Rangel avanzaba. Cuando por fin vio a su doctor, el cáncer que se le detectó estaba en etapa III B (cuando el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a la pared torácica y / o la piel de la mama). Las etapas van del nivel I al IV.

Rangel, una mamá soltera con tres hijos menores de 14 años,  tuvo una mastectomía del pecho derecho para remover el cáncer. Estuvo en remisión por casi tres años, pero el cáncer había extendido a su médula espinal, y finalmente se ha extendido a otras partes de su cuerpo. Desde 2007, Rangel ha participado en tratamientos clínicos para extender su tiempo de vida.

“Es una lucha para toda la familia”, dijo Rangel, originaria de Austin. “Pero tengo fe que por lo menos tendré un poco más  de tiempo con mis hijos”.
Mientras la atención médica de Rangel incluyó una mamografía, algunas mujeres no pueden hacerse mamografías porque los planes de salud no cubren los costos como lo hacían antes, y las personas que no tienen seguro podrían tener problemas para pagar por uno, especialmente durante una recesión económica, según los expertos.

Participa en la carrera Race for the Cure el 7 de noviembre. Más detalles en  www.komenaustin.org (Rick Kern  Susan G. Komen Breast Cancer Foundation)

Participa en la carrera Race for the Cure el 7 de noviembre. Más detalles en www.komenaustin.org (Rick Kern Susan G. Komen Breast Cancer Foundation)

El año pasado, el gobierno federal publicó las nuevas directrices que indican que las mujeres deben esperar hasta los 50 años para hacerse mamografías y luego hacérselas cada dos años, a menos que tengan un factor de riesgo, lo que ha provocado confusión en algunas mujeres y las ha hecho reacias a revisarse, dijo Marjorie Gallece, guía de los pacientes de los Centros de Recursos de Cáncer de Mama de Texas, una organización sin fines de lucro fundada por las sobrevivientes de esta enfermedad.

Antes, la pauta federal era que las mamografías anuales debían comenzar a los 40 años, algo que sigue siendo recomendado por la Sociedad Americana del Cáncer Komen y otros grupos.
Los expertos señalan que uno no tiene que esperar hasta cumplir 40 años para recibir una mamografía. En Austin existen varios lugares donde mujeres de bajos recursos o sin seguro médico pueden recibir una mamografía gratuita o a costo reducido como El Buen Samaritano y el Hospital Seton, entre otros.

Para jóvenes de 18 a 34 años de edad quienes han encontrado una masa en el pecho, pueden comunicarse con una de las varias oficinas de Planned Parenthood en Austin para un examen clínico. Un profesional médico hace la examinación y decide el próximo curso de acción necesario.
La clave es tomar el paso de ver a un doctor, una cita que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El acceso a la atención médica es una de las razones por las que las mujeres latinas y afroamericanas tienen mayor mortalidad relacionada con el cáncer de mama, aunque la cultura también es un factor, dijo Mary Cavanagh, directora de educación y divulgación en la filial de Austin de Susan G. Komen for the Cure. La desconfianza hacia la comunidad médica, así como médicos que no son culturalmente sensibles, puede hacer que eviten visitar a los médicos, dijo.

En los condados de Travis y Williamson, las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas con cáncer de mama que las mujeres de condados rurales más pequeños como Hays, Bastrop y Caldwell. Pero las mujeres de los dos condados más grandes tienen más posibilidades de sobrevivir la enfermedad, según estudios del estado.

Los expertos no saben las razones detrás de esta evidencia aparentemente contradictoria, pero un análisis más profundo proporciona pistas. Ellos revelan que la situación socioeconómica y las deficiencias en los servicios influyen en quién vive y quién muere.

Las mujeres de los municipios rurales tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, menos probabilidades de tener seguro de salud y más problemas para acceder a los médicos. Estos factores pueden retrasar el diagnóstico hasta que la enfermedad está más avanzada, lo que reduce las tasas de sobrevivencia, dijo Gallece.

“El hecho científico es que no estamos logrando (la detección del cáncer de mama) pronto y con la suficiente rapidez”, dijo Gallece, a quien le diagnosticaron cáncer de mama a los 45 años. Le extirparon los dos pechos y 10 años después ya está libre de cáncer y ayuda a otras mujeres a navegar la web buscando los servicios de cáncer de mama.

Los números se ven mejor a nivel local. Las mujeres en ese grupo de edad  del área de Austin y Round Rock tuvieron los mayores índices de detección a través de mamografías que en cualquier región de Texas en 2008, según datos del estado. Un 81.2% de las mujeres del Centro de Texas dijeron que habían sido examinadas en los últimos dos años, en comparación con 77.6% en 2002.
Este año, los epidemiólogos del Registro de Cáncer de Texas estiman que 15,447 tejanas serán diagnosticadas con cáncer de mama y 2,794 morirán a causa de ello.

En Travis, Williamson y Hays, se espera que 893 mujeres sean diagnosticadas con cáncer de mama este año y se estima que 150 morirán, según el registro que se basa en los datos  del Departamento de Servicios Estatales de Salud. En general, las tasas de muerte en el estado están ligeramente por debajo de la media nacional, pero cuando éstas se desglosan por raza y etnia, son más altas para afroamericanas e hispanas que el promedio nacional.

Los datos de un informe estatal, Texas Cancer Facts & Figures, dicen que 36.5% de las mujeres afroamericanas e hispanas con cáncer de mama fueron diagnosticadas en una etapa de cáncer más avanzada, en comparación con 28.1% de las mujeres blancas y 26.9% de las mujeres asiáticas.

Rangel, Mendoza y Peréz reconocen la diferencia que cada día significa la detección temprana. Sigue tus instintos y hazte un examen. Busca fuentes de ayuda si no tienes seguro médico, no dejes que la suerte decida el futuro de tu salud. Tu decisión puede salvarte la vida.

gsantacruz@ahorasi.com; 912-5991. Con información de Mary Ann Roser.

Carrera contra el cáncer Race for the Cure

Susan Komen, izq., y su hermana Nancy Goodman.

Susan Komen, izq., y su hermana Nancy Goodman.

El 7 de noviembre, el centro de Austin se convertirá de nuevo en un curso para la carrera Susan G. Komen Race for the Cure.
Atletas, así como familias de pacientes con cáncer y sobrevivientes del cáncer, participarán el domingo 7 de noviembre en la carrera Susan G. Komen en el centro de Austin. Todos lo hacen con el propósito de aumentar la conciencia sobre el cáncer de seno, y 20% de los participantes ayudarán a recaudar fondos para organizaciones locales que proveen mamogramas gratuitos o a un costo reducido.
La carrera, así como la organización Susan G. Komen for the Cure, fue fundada por Nancy Brinker (der.), hermana de Susan G. Komen (izq). Komen murió a los 36 años en 1980 a causa de cáncer de seno. Brinker hizo una promesa a su hermana de educar a otras mujeres sobre la enfermedad y de hacer todo en su poder para encontrar una cura. Ahora, la fundación Susan G. Komen es la organización mundial más grande para la educación y la investigación sobre el cáncer de seno. Más detalles en:  www.komenaustin.org

Mamografías y más

Las siguientes organizaciones otorgan servicios de mamografías gratuitas y otros servicios de atención médica bilingüe para pacientes de cáncer y para mujeres de bajos ingresos o sin seguro médico. Llama y pregunta por información sobre sus programas de cáncer de seno.

CONDADO DE TRAVIS

  • El Buen Samaritano. 7000 Woodhue Dr. 439-0700. www.elbuen.org
  • Planned Parenthood. Clínica del Sur de Austin, 201 E. Ben White Blvd.  276-8000. www.ppaustin.org
  • Samaritan Health Ministries.  700 W. Whitestone Blvd., Cedar Park. 512-331-5828. www.theshm.org
  • Programas de Cáncer de Seton. Seton Medical Center Austin, 1201 W. 38th St. 505-5515. www.seton.net
  • Centro de Recursos contra el Cáncer de Mama de Texas. Centro de Cáncer Seton Shivers en el Centro Médico de la Universidad en  Brackenridge. 601 E. 15th St.  324-7992. www.bcrc.org
  • Escuela de Enfermería, UT. 2901 N. Interstate 35. 232-3900.  www.utexas.edu/nursing/fwc

CONDADO DE HAYS

  • Centro de Salud Agraria Nacional. 1770 RM 967, Buda. 512-312-2700. www.ncfh.org
  • Programa Comunitario de Cáncer de Mama. 101 Uhland Road, Suite 107, San Marcos. 512-392-1161.  www.communityaction.com

CONDADO DE CALDWELL

  • Centro Comunitario de Salud del Centro de Austin. 1340 Wonder World Drive, Suite 4200. 512-392-1718. http://bit.ly/aSFsm6
  • WINGS (Women Involved in Nurturing, Giving, Sharing, Inc). 7500 W. Highway 90, Building 2, Suite 240, San Antonio. 210-946-9464. www.texaswings.org


APOYO EMOCIONAL

  • Grupo en español de apoyo. Para las mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de seno o en post-tratamiento. Tercer jueves de cada mes, 10:30 a.m. -1:00 p.m. Hospital Brackenridge, 601 E. 15th St., Edificio Anexo. 324-7992. www.bcrc.org

Etiquetas: , , , , , , ,

5 Respuestas a “Reportaje» Detección temprana te salva del cáncer de mama”

  1. icela salgado Says:

    QUISIERA SABER A DONDE ACUDIR A UN EXAMEN DE MAMOGRAFIA GRATUITO, ACABO DE LLEGAR DEL ESTADO DE ARIZONA Y EN ESTE MES DE DICIEMBRE ME TOCA HACER MIS EXAMENES DE SENO Y PAPANICOLAU. NO TENGO TRABJO NI SEGURO MEDICO. LES AGRADEZCO INFINITAMENTE ME PUEDAN AYUDAR . ESTOY VIVIENDO EN SAN ANTONIO TEXAS EL AREA POSTAL ES 78230 MIL GRACIAS

  2. yarelis Says:

    quisiera saber donde en san antonio tx puedo atenderme , ya que tengo 38 anos y nunca me he hecho una mamografia, el examen con el gynecologo desde hace 7 anos que no me chequeo. gracias

  3. Maria Bravo Says:

    Disculpen En el Paso Tx, Donde puedo obtener ayuda medica gratis para realizarme mi papanicolau ya k no cuento con los recursos economicos para realizar dichos examenes … de antemano gracias por su atencion!!!…

  4. jesus gomez Says:

    mi nombre es jesus yo ando uscando ayuda para mi ermana que desafortunadamentepadese una enfermedad al tal parese tiene cancer yoquisiera sy ustedes podrian ayudarme porque eya no ase caso esporeso que yo quiero ayudarla quiero saber si ustedes mepodrian ayudar .

  5. jesus gomez Says:

    solamente nesesito ayuda para mi ermana que esta en austin tx. cualquier informasion me pueden contactar

Deja Responder