Reducen impuesto para autos fronterizos

(Reforma)— A partir del miércoles 4, los autos usados importados de Estados Unidos y Canadá, que sean internados hacia la frontera norte del País tendrán el beneficio de pagar 3% en vez de 10% de aranceles, medida que irá en favor de las ciudades fronterizas.
Mediante un decreto firmado por el Presidente Felipe Calderón, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía dio a conocer esta nueva ventaja.
El DOF detalla cinco fracciones arancelarias referentes a importación de autos usados, que sean concebidos principalmente para el transporte de personas, incluyendo los “station wagon”, así como tractores, velocípedos y otras unidades terrestres.
Estos vehículos podrían a partir del 1 de enero del año en curso entrar a territorio mexicano siempre y cuando tengan por lo menos 10 años de antigüedad.
“Que ante los cambios que enfrenta el comercio exterior mexicano en la región fronteriza norte del País, esencialmente derivado de las circunstancias actuales de la economía mundial y específicamente las de nuestro vecino del norte, hacen necesario que el Ejecutivo federal a mi cargo haga uso de sus atribuciones constitucionales para adoptar acciones inmediatas que permitan afrontar dichos cambios en mejores condiciones”, detalla en el documento el Presidente Calderón.
“Que en atención a la circunstancia antes mencionada, resulta necesario adecuar la política arancelaria con el fin de generar condiciones favorables que permitan a las empresas de las citadas zonas fortalecer su competitividad y reconvertirse para responder a las tendencias del mercado, al tiempo que alienten la inversión y la preservación de la planta productiva y el empleo”.

Disminuirá costos
Julio César Almanza Armas, vicepresidente de Fronteras de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, mencionó que con el decreto se logrará que los costos de importación de vehículos regularizados disminuyan en promedio 30%.
Aseguró que esto es un gran logro para los residentes fronterizos que ahora podrán seguir importando vehículos usados a precios más razonables, contribuyendo con esto a la reactivación del mercado de autos regularizados.
“El encarecimiento en el costo del trámite de importación de vehículos detuvo prácticamente esta actividad, afectando a cientos de comerciantes de autos usados”, destacó.

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “Reducen impuesto para autos fronterizos”

  1. rolando leon Says:

    que sucede si el permiso de internacion temporal de carros fronterizos expira antes de que el auto regrese a la frontera

  2. rolando leon Says:

    que sucede sin carro fronterizo no es devuelto a la frontera antes de que expire el permiso de internacion temporal hacia el resto del pais ?

Deja Responder