Receta para tamales de camarón

Rinde: 20-25 tamales
Para la masa:
4 tazas de harina para tamales
1 cucharadita de sal
1 taza de manteca de puerco (o vegetal)
2 tazas de caldo de camarón
Relleno:
1 libra de camarón mediano, con cáscara
4 dientes de ajo picados
1 cebolla mediana, picada
6 jitomates, pelados y picados
3 chiles jalapeños, en rajas
4 chiles anchos
1⁄2 cucharadita de orégano
1 cucharada de aceite vegetal
1 cucharada de sal, o al gusto
2 libras de hojas de plátano

Lava los camarones, pónlos a cocer con dos tazas de agua de 5 a 8 minutos. Pélalos y apártalos. Licúa las cáscaras y el líquido de cocimiento hasta moler bien las cáscaras. Cuela este caldo y apártalo.

En un tazón grande, bate la manteca hasta que esté suave y esponjada. Mezcla harina con sal. Añade batiendo esta mezcla a la manteca, alternando con el caldo de camarón tibio, hasta alcanzar la consistencia deseada. Cubre la masa con un trapo húmedo y déjala reposar 10 minutos.

Mientras, fríe ajo, cebolla, los jalapeños y los jitomates con poco de aceite. Aparte, remoja los chiles anchos por 5 minutos, licúalos y agrégala a la mezcla de verduras. Sazona con el orégano y sal al gusto. Cocina a fuego bajo hasta que el líquido se evapore un poco y la salsa se espese. Parte los camarones a la mitad a lo largo y agrégalos a la salsa. Apaga el fuego.

Lava las hojas de plátano, córtalas en piezas individuales de unas 8 x 6 pulgadas. Sobre la lumbre, ásalas del lado brilloso hasta que cambien de color y se puedan doblar. Unta una cucharada grande de masa sobre el lado menos brilloso de la hoja, dejando un borde de un centímetro alrededor. Pon una cucharada del relleno en el centro de la masa y dobla el tamal. Repite hasta terminar. Pon los tamales en una vaporera con el fondo cubierto con hoja de plátano y cúbrelos con más hojas o con un trapo húmedo. Cocínalos al vapor por una hora o hasta que se cuezan.

Deja Responder