Proponen bajar edad penal a 12 en México

(Agencia Refomra) — Ante la mayor participación de menores de edad en delitos, el Diputado local panista Víctor Fuentes y los Alcaldes de San Pedro, Mauricio Fernández, y de San Nicolás, Carlos de la Fuente, propusieron ayer reducir la edad penal a 12 años cuando algún menor cometa ilícitos relacionados con el crimen organizado.

La iniciativa de reforma a la Constitución federal fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso, que deberá analizarla y, en caso de aprobarla, enviarla al Congreso federal para su estudio, donde se definirá si prospera o no.

En el Congreso local, de mayoría priista, la propuesta podría ser revisada a finales de julio, cuando se tiene programado un periodo extraordinario, o a partir del 1 de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

Tras entregar la iniciativa, Fuentes señaló que se planteó bajar la edad penal en base al promedio internacional que se aplica en países europeos y en la mayoría de Latinoamérica.
De acuerdo a tablas entregadas por el Diputado, la edad penal de 12 años se usa en Holanda, Irlanda, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Honduras, mientras que en Turquía, Inglaterra, Escocia y Suiza aplican edades de 11, 10, 8 y 7 años, respectivamente.

“La intención es hacer una reducción en la edad penal”, expresó Fuentes, “hacer sujetos a los menores de edad a responsabilidad jurídica en algunas conductas delictivas que tienen que ver con la delincuencia organizada”.

Explicó que la propuesta incluye que los menores sean procesados bajo estas circunstancias cuando cometan delitos como delincuencia organizada, homicidio, lesiones graves, privación ilegal de la libertad, violación y uso de armas prohibidas por el Ejército.

Para esto, la iniciativa propone añadir un párrafo al Artículo 18 de la Constitución federal para reducir la edad penal en los ilícitos mencionados.

“Cuando el mayor de 12 años, pero menor de 18, incurra en actos de delincuencia organizada”, propone, “y sus actos redunden en homicidio cometido con premeditación… privación ilegal de la libertad, uso de arma prohibida o portación de arma de fuego o explosivos de uso exclusivo del Ejército… será juzgado como si tuviera 18 años”.

El Alcalde de San Pedro respaldó la iniciativa al asegurar que se tiene que adecuar la parte legislativa a la actualidad que se está viviendo.

Añadió que estadísticas municipales señalan que la edad para delinquir registra a menores desde los 9 años.

“Cada vez está bajando la edad de niños que delinquen”, señaló.

“Les puedo decir que nuestros estimados en San Pedro es desde los 9 años que ya están participando en acciones (delictivas), a lo mejor no en delitos federales, pero si del fuero común”.

Su homólogo de San Nicolás indicó que se debe respaldar el planteamiento, ya que, tan sólo en ese municipio, el 75 por ciento de los delitos del fuero común está siendo cometido por menores de 18 años.

La propuesta de reducir la edad penal fue planteada públicamente el 7 de marzo pasado por el Gobernador Rodrigo Medina, pero sin fijar una postura sobre a qué edad se bajaría.
El 24 de mayo, EL NORTE publicó que el 90 por ciento de los menores de edad que cometen algún delito no es juzgado ni sancionado por la autoridad estatal.

Según cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado, que no incluyen detenidos del fuero federal, el año pasado, 3 mil 576 menores fueron presentados ante el Ministerio Público, pero sólo 340, un 9.5 por ciento, fueron turnados ante la autoridad judicial para ser juzgados y recibir en su caso una sanción.
El restante 90.5 por ciento fue puesto en libertad por el Ministerio Público.

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “Proponen bajar edad penal a 12 en México”

  1. CNG Says:

    Hola sobre este articulo acerca de la reduccion de edad sabes si fue aceptado por el senado o continuan estudiandolo

  2. Carmona Vela Jose Carlos Says:

    Suena todo esto como que desean hacer mayores de edad por DECRETO, a jóvenes INMADUROS que los psicólogos y sociólogos y antropólogos, no les consideran hoy asi. Adolescentes o Jóvenes de 16 años o menos, ya que piensan que LES serán más fáciles de manipular para obtener votos fáciles de mexicanos apáticos e ignorantes en política, y por lo tanto fáciles de convencer, ya que su mala educación, no les permite conocer la nefasta HISTORIA de políticos y partidos. Y que además, ya que como hoy no tienen responsabilidades. Les será más fácil tenerlos como clientes cautivos, por monedas. Ofreciéndoles espejitos en las campañas. Ya que con todas estas reformas constitucionales impopulares, Hoy les va a salir ahora muy caras en las PROXIMAS Elecciones. Porque hasta los trabajadores afiliados HOY en sus centrales y confederaciones obreras esta con salarios pulverizados, y expuestos a perder sus trabajos y prestaciones. Y que si ahorita hay ya escases de dinero, y trabajo, para los que hoy ya tenemos familia y ya estamos en edad para trabajar, que van a hacer si al reducir la edad de mas población en edad de LABORAR, que puedan mañana casarse, yo me pregunto, con que Nos van a mantener, a todos, con MAS promesas de campañas, eso será solo aumentar la población en condiciones de pobreza, y si TODO esto SI me suena como traición a la patria. Por cierto otra nota publicada hoy mismo en este diario, comenta que el salarios mínimo esta pulverizado. En dicha nota dice que el salario de los trabajadores, solo ha aumentado solo $20.00 pesos desde el año 2004 al 2013, o sea un incremento anual de $2.00 (DOS PESOS). Y aquí por ejemplo en COATZACOALCOS, Veracruz, subieron el estacionamiento de plaza fórum un 50% de un día para otro y ninguna autoridad dice nada, y el catedrático Carlos Machorro Camarena, Director de desarrollo Social de la rectoría Zona Centro, del Instituto Tecnológico de Monterrey, asegura que el salario para vivir en México decorosamente una persona es mínimo de siete mil pesos, mensuales. O sea $233.00 diario.

Deja Responder