Platillos argentinos, una variedad

Por Fernanda Beccaglia
La Palma
La gastronomía argentina está altamente influida por la fuerte inmigración europea, en especial la italiana y española.
Cada grupo de inmigrantes trajo consigo sus platos y de esa manera se instaló en Argentina.

Foto de Atlanta Journal-Constitution

Foto de Atlanta Journal-Constitution

La presencia de la comida criolla es más reconocible en el interior de las provincias. Sin embargo, el matiz más importante en la cocina argentina lo da el europeo.
También, debido a ser grandes productores de carne, en Argentina es muy normal consumir carne al menos dos veces al día. Los restaurantes asadores, en Buenos Aires, cocinan el asado a la vista del público a la leña, carbón, y se comienza a preparar desde temprano para que su cocción sea lenta.
La carne argentina es una de las más deliciosas y reconocidas en la gastronomía del mundo por la manera en que el ganado es alimentado y tratado durante la pastura.
Unos platos típicos con carne son la carbonada criolla —hecho a base de carne, zapallo, choclo, papas, tomates, arroz y puede ser servida dentro de una calabaza; y el bife a caballo —filete de carne con un huevo frito encima; y el matambre arrollado.También son muy conocidos los pucheros, llamados así por el lugar donde se cocina, heredados de la cocina europea —guisos hechos normalmente con osso bucco o pollo y verduras.
Por el lado más nativo y criollo, los guisos llamados locros, hechos con maíz, chorizo y verduras.

Para el caldo
4 zanahorias (peladas)
1 apio entero
3 cebollas (peladas, cortadas)
3 puerros (limpios)
4 hojas de laurel
1 cdita. de pimienta negra en grano
1 ramito de perejil
Agua, la necesaria

Para el puchero
200 grs. de garbanzos
200 grs. de alubias
500 grs. de carne asada
300 grs. falda de res (flank steak)
1 cola de res
1 kilo de osso bucco
500 grs. falda
1 lengua de res limpia
1⁄2 pollo o gallina
2 morcillas, 2 chorizos
1 chorizo colorado
1 cola y codillo de cerdo, cuerito, patitas y tocino de cerdo
1 racimo de espinacas
1 col blanca
4 zanahorias
4 bata tas
4 papas
1 calabaza chica
4 elotes
sal gruesa a gusto
1 cda. vinagre blanco

Remojar los garbanzos y las alubias toda la noche. Cocinar al otro día por una hora. Colocar en una olla grande todos los ingredientes para el caldo. Dejar que rompa hervor, bajar al mínimo, dejar cocinar 1 o 2 horas. Retira un tercio del caldo. Desgrasa las carnes vacunas. Cocina las carnes al mínimo por 2 o 3 horas. Limpia el ave; cocina en otro tercio por dos horas al mínimo. En el tercio restante cocina los chorizos, cola, etc., por un mínimo de 3 horas. Limpia las verduras, córtalas parejas. Cocina las papas, calabaza y elotes en otra olla con sal y vinagre, 1 hora. Agrega la espinaca y la col por otros 15 minutos. Sirve las carnes y verduras en diferentes bandejas. Acompaña con tazones de caldo.

Etiquetas: , ,

Deja Responder