Pareja lésbica de Colorado gana tiempo en caso de deportación

(AP) — Los nuevos parámetros de inmigración emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional ayudaron a que una pareja lésbica obtuviera más tiempo para su lucha contra una posible deportación en Colorado, dijo su abogado.

El abogado Lavi Soloway dijo el viernes que la jueza de inmigración en Denver, Mimi Tsankov, dijo a la corte que los representantes de ambas partes en este caso deberían tomarse un tiempo adicional para revisar la situación a la luz del anuncio hecho el jueves por la secretaria de Estado, Janet Napolitano, acerca de que los inmigrantes que se encuentran sin autorización en el país pero que no tienen antecedentes penales deberían tener la posibilidad de permanecer aquí si enfrentan una deportación.

Soloway dijo que la jueza citó también algunas preguntas recientes sobre una ley que define el matrimonio como un contrato que sólo puede suscribirse entre un hombre y una mujer.

Según el abogado, su cliente Sujey Pando esperaba el viernes un fallo sobre su caso, pero el anuncio de Napolitano le concedió más tiempo.

“Esto impactó definitivamente a la corte, y creo que de algún modo ablandó la postura del fiscal”, dijo Soloway. “Esta fue una situación fortuita. Tuvimos mucha suerte de que esta audiencia fuera programada un día después de la declaración de Napolitano”.

Pando tiene ahora una audiencia prevista para enero, y el abogado dijo que buscará la permanencia de su representada en el país, pues su esposa Violeta Pando es ciudadana estadounidense. Las dos mujeres se casaron en Iowa en noviembre pasado.

Soloway dijo que, antes del anuncio de Napolitano, esperaba la deportación de Pando o que el gobierno apelara el fallo si se le hubiera permitido quedarse.

Napolitano anunció el jueves que el departamento se concentrará en la deportación de inmigrantes que se encuentren sin autorización en Estados Unidos y que sean delincuentes o representen una amenaza a la seguridad. Añadió que quienes no tienen antecedentes delictivos podrían permanecer y solicitar un permiso de trabajo.

Etiquetas: , , ,

Deja Responder