Opinión: Marcha de los inmigrantes sirve para presionar por una reforma migratoria

Por Hortencia Jiménez

El año 2006 fue histórico y trascendente cuando la nación entera fue testigo de la participación de más de 4 millones de latinos marchando por las calles en oposición a la propuesta anti-inmigrante H.R. 4437 conocida como la propuesta “Sensenbrenner”, la cual intentaba clasificar a los inmigrantes indocumentados y a cualquier persona que les ayudara como delincuentes. El año 2006 marcó para siempre la vida de muchas personas que hasta el día de hoy siguen en la lucha.

Te preguntarás, ¿qué ha pasado desde 2006? ¿Qué están haciendo las organizaciones de inmigrantes en Austin? ¿Qué estan haciendo los inmigrantes aparte de ver programas de deporte, entretenimiento y de educación? La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Austin (AIRC) ha hecho muchas cosas desde 2006, por ejemplo, ha impulsado a nivel local que el comisario del condado de Travis termine su colaboración con el departamento de Inmigracion y Aduanas (ICE) en las cárceles.

La “Coalición”, como le llaman sus integrantes, está trabajando arduamente en la campaña para una reforma migratoria. Para esto, la coalición ha organizado actividades, conferencias, juntas y recientemente está organizando la marcha anual del Primero de Mayo, en honor al día del trabajador y para recordar al presidente Obama su promesa de una reforma migratoria.

Muchos dirán que las marchas no nos ayudan a crear cambios y que se necesitan otras tácticas y estrategias. Las marchas son tan importantes como comunicarnos con nuestros representantes en el Capitolio y hacer llamadas a nuestros congresistas en Washington. Debemos de apreciar las marchas como una de las estrategias para impulsar una reforma migratoria. El cambio llega de arriba pero es desde la base donde podemos impulsar y poner presión para que este proceso se lleve a cabo.

El movimiento es para todos, con o sin documentos, inmigrantes y no inmigrantes. Todos tenemos la responsabilidad de tener un mundo mejor, de que nuestros hijos vayan a la escuela sin temor de que sus padres sean deportados, de que los estudiantes puedan estudiar una carrera universitaria y ejercer sin ser discriminados por su estado migratorio.

Las marchas son importantes, al igual que educarnos como inmigrantes sobre nuestros derechos. Por ejemplo: ¿qué hacer si la policía me detiene y me pide mis papeles o si llega un agente de ICE a mi casa sin orden de cateo? A veces el miedo que existe en nuestras comunidades es por falta de información y este miedo nos paraliza.

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes tiene como propósito concientizar, educar e informar a nuestra comunidad de estos temas. Tú puedes involucrarte con los promotores de derecho y con los diferentes comités de acción que tenemos, por ejemplo, el comité de la reforma migratoria, o el comité para sacar a ICE de las cárceles. No te quedes con las ganas de saber más sobre sus derechos y de la coalición, ¡INVOLÚCRATE YA!

Para informarte sobre las actividades de la Coalición en Austin, llama al 476-2472, visita la página: www.austinirc.org o únete al grupo de AIRC en Facebook.

Nos vemos el sábado, 1 de mayo a las 4 p.m. en el Capitolio para decirle a nuestro presidente Barack Obama que necesitamos una reforma migratoria y decirle al estado de Arizona que no estamos de acuerdo con la ley anti-inmgrante (SB- 1070) que firmó la gobernadora Jan Brewer.

Jiménez pertenece a la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Austin y estudia un doctorado en Sociología en la Universidad de Texas.

Etiquetas: ,

Deja Responder