Más que una clínica – El Buen Samaritano

Gissela SantaCruz,  ¡ahora sí!

Muy pronto la Clínica Wallace Mallory de la Misión Episcopal de El Buen Samaritano tendrá un nuevo sistema computarizado de registro de salud para cada uno de sus pacientes, con lo cual cumple con la ley de Reinversión de Recuperación que inició el presidente Barack Obama. Esto convierte a la clínica Mallory en una de las pocas clínicas a lo largo del país con este tipo de sistema.

Pero a pesar de este cambio innovador, pocos en la comunidad latina saben de los servicios de la clínica, y menos saben de los programas que se enfocan en mejorar las vidas de los latinos y los más necesitados.
“El Buen no es sólo una clínica pero, en su totalidad, somos distintos porque no sólo somos bilingües” expresó Iván Dávila, coordinador del departamento de relaciones comunitarias. También sirven eficazmente a la comunidad latina porque “somos culturalmente competentes”.

En 2008, la clínica recibió más de 11,000 visitas de pacientes quienes buscaban atención médica de bajo costo o en algunos casos hasta gratuita, según la situación económica de la familia.
“Se ofrece una variedad de servicios médicos incluyendo cuidados primarios, medicina general, medicina interna, pediátrica, ginecología, servicios de prenatal, planeación familiar. Todo a un precio mínimo”, explica Dávila. Algunas personas califican para recibir asistencia social.

Después de la Clínica Mallory de El Buen, el programa con más participantes es la alacena de comida de emergencia que ayuda a los más necesitados. En 2008, la alacena asistió a más de 14,000 individuos con comida básica. Y este año esperan ampliar esta ayuda.
“El número de personas que hemos ayudado ha incrementado 70% en los primeros tres meses de 2009, en comparación de los mismos meses en 2008. Eso es un aumento muy grande”, dijo Dávila, quien atribuye el incremento a la crisis económica.

Una de las cosas que más ayuda a los pacientes de la clínica, así como los participantes de los varios programas es que todo lo que se ofrece en El Buen Samaritano se encuentra dentro de los tres edificios ubicados en 7000 Woodhue Drive al suroeste de Austin.
“Me queda muy cerca, a sólo 15 minutos de mi casa”, dijo Lidia Roque, quien ha sido paciente de la Clínica Mallory desde hace 14 años. “La gente que te recibe, te atiende bien. Son muy amables, no como en otros lugares”.

Sobre todo, Roque dice que aprecia lo fácil se le hace ser paciente de la clínica.
“Es el único lugar con horas flexibles”, dijo Roque. “Y todos son bilingües así que todo me explican en español y me animan preguntar más sobre mi salud”.

Mientras Roque no ha participado en otros programas de El Buen Samaritano, dice que ha pensado mucho en buscar el tiempo para aprovechar los programas de mejoramiento.
“En realidad sí quiero tomar algunas clases pero tengo que hacer tiempo”, dijo Roque, quien limpia departamentos y carece de seguro médico.
Roque, así como toda la comunidad, puede escoger una variedad de programas de educación continua (o educación para adultos) y sobre vida y salud.

Bajo el programa de educación, El Buen ofrece clases de computación, inglés y hasta para obtener la ciudadanía estadounidense. Las clase con libros cuestan de $40 a $60 por semestre, según Dávila.
Para la gente que busca perder peso o sólo adoptar una vida más saludable, el programa de Vida y Salud ofrece casi todas las herramientas para lograr sus metas.
“Ofrecemos clases de ejercicios y de cocina, entre otros”, dijo Dávila. “Bajo este programa ofrecemos 10 a 12 clases por semana con un precio de $20 por mes”, dijo Dávila, quien explicó que los participantes pueden asistir a tantas clases como quieran sin sentirse obligados, ya que no existe un contrato anual como en los otros gimnasios.

Las familias latinas también pueden aprovechar de los programas de vida y salud enfocados específicamente para niños, desde ejercicios hasta la cocina, así como programas sobre la naturaleza.
‘Cocina con los Niños’ enseña a los pequeños a preparar meriendas saludables y cómo leer las etiquetas de nutrición; Born to Run es un programa de ejercicio para niños; y El Ranchito es una inmersión donde los niños asisten a un campamento de verano y participan en actividades de ciencias, montan a caballo y hacen ejercicio.

“El Buen ha adoptado la filosofía de guiar a la gente a aprender cómo valerse por sí mismos y poner en sus manos lo necesario para mejorar sus vidas”, dijo Dávila.
Y, con tantos recursos, seguro que quien elija cambiar su estilo de vida por uno más saludable, lo podrá lograr.


gsantacruz@ahorasi.com; 912-5991

Salud para los latinos necesitados

La Clínica Wallace Mallory ofrece servicios en español y inglés para todos sus pacientes y ofrece un horario flexible que es un alivio para la gente que no pueden dejar su trabajo durante los horarios típicos de atención. Desde 1989, El Buen proporciona atención médica a los más necesitados en Austin a un bajo costo.
“Eestamos trabajando con algunas fundaciones para ampliar el nivel de cuidados médicos y poder incrementar el número de pacientes que podemos atender”, dijo Carl Angel, de la mesa directiva de El Buen. “Esperamos también agregar más profesionales para servicios de salud mental”.
Actualmente la Clínica Mallory está aceptando nuevos pacientes.

Servicios

  • Pediátricos y Familiares — ofrecen exámenes físicos y cuidado por enfermedades comunes a niños y adultos.
  • Para la Mujer y Prenatales — proveen cuidados prenatales completos para las mujeres embarazadas y exámenes para el cuidado de la mujer, incluyendo papanicolau y exámenes de seno.
  • Vacunación y Chequeos Médicos — Para niños y adultos, pruebas de embarazo, y chequeo de tuberculosis.
  • Educación para el Cuidado de Recién Nacidos — Se ofrecen en un ciclo de cuatro semanas.
  • Planificación Familiar — Consejería para asuntos de fertilidad, así como una variedad de anticonceptivos (pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU) e inyecciones).

Horario

Los Lunes, martes y jueves de 8 a.m. a 7 p.m.; miércoles de 8 a.m. a 5 p.m.; viernes de 8 a.m. a 4 p.m.; sábado de 9 a.m. a 11:30 p.m.
(No se requiere cita los sábados o si acudes los miércoles y viernes, de 8- 9 a.m.).

Costo

Precios asequibles para todos, pero también se ofrece servicios sociales que reducen el costo de los servicios si uno califica según el ingreso y tamaño de familia, sin importar el estatus de inmigración.

Más información

El Buen y programas de Salud, 439-0700.
Clínica Wallace Mallory, 439-0701. www.elbuen.org

Programas de El Buen

Educación

  • Inglés como Segundo Idioma (ESL)  Se ofrecen  clases de cuatro niveles, seis veces por semana en turnos de día y noche.
  • Clases de ciudadanía (en inglés) Para tomar esta clase, se necesita un inglés básico (o nivel 3 de las clases de inglés de ESL).
  • Clases de GED (en inglés) — Para preparar a los estudiantes para tomar el examen equivalente a la preparatoria.
  • Educación Básica de Adultos  Clase en español  diseñada para mejorar las habilidades del uso en matemáticas y lectura con el propósito de mejorar las habilidades laborales.
  • Computación en Español — Clase básica para el uso de computadoras.

Programas de Alcance

  • Entrenamiento de Liderazgo  Cuenta con currículo de varios módulos incluyendo compromiso, habilidades interpersonales, comunicaciones, cómo organizarse y cómo lograr un rendimiento máximo entre otros.
  • Necesidades Primarias — Este programa proporciona una alacena de comida de emergencia para ayudar a los más necesitados.
  • Programa Promotores de la Comunidad — Incluye clases en paternidad responsable, educación nutricional, servicio de educación sobre la salud y educación continua.
  • Vida y Salud — ofrece una variedad de actividades físicas, sicológicas y espirituales incluyendo zumba, yoga, meditación, bicicleta fija, clases de cocina nutricional y clases de cuidado prenatal.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

6 Respuestas a “Más que una clínica – El Buen Samaritano”

  1. Reina Menendez Says:

    busco una clinica de salud estoy enferma y no tengo plata para pagar vivo en en indianapolis in y no conosco aqui

  2. Elena Toledo Says:

    Hola mi situacion es q busco una clinica en donde me puedan operar un quiste en el obario derecho vivo en Hammond,in. y solo conosco una clinica en East Chicago donde dan descuento segun la situacion economica,pero el doctor nunk me atiende y no quiero seguir esperando ya q tengo miedo d q se agrande mi problema,necesito otra clinica en donde me den descuento por lo q gana mi esposo mensual,si me pueden ayudar se los voy a agradecer infinitamente…

  3. LESLIE VEGA Says:

    Hola. El Senor les bendiga.

    Necesito acudir a una clinica que me atienda para continuar con tratamiento de tiroides que vengo tomando desde hace muchos anos. No tengo medios, dependo de la ayuda de una hija, no tengo trabajo y si es posible me atiendan por un dolor que mantengo en mi busto derecho.
    Me podrian atender en su clinica?

    Les agradezco de antemano su atencion.

    Leslie Vega

  4. zulma cortez Says:

    Necesito un chequeo general

  5. yazmin Says:

    una pregunta en esta clinica asen operaciones para no encargar bebes porfavor alguien podria decirme

  6. Elsa Ysabel Says:

    Tengo problemas graves en mi dentadura debido a falta de calcio hacecinco aaños que no puedo ir al médico porque no tengo seguro y ahora tampoco trabajo también tengo algo en el cuero cabelludo se me ha caido mucho el pelo ya no se a quien pedir ayuda.por Dios estoy desesperada

Deja Responder