Madre mexicana demanda hospital por negligencia médica

(AP)— La madre mexicana de una niña con graves daños cerebrales envuelta en una batalla por su custodia en Tenesí presentó una declaración jurada que plantea interrogantes sobre los actos de varios abogados en el caso.

Ingrid Díaz, de 23 años, originaria de San Pedro Pochutla, México, es una inmigrante indocumentada, pero su hija nació en Nashville y es ciudadana estadounidense.

Alessandra Villalobos, la niña de 4 años, necesita atención médica las 24 horas. Su madre emprendió una demanda contra el centro médico de la Universidad de Vanderbilt que podría otorgarle millones de dólares.

Mientras tanto la custodia de la niña ha ido y venido de las manos de Díaz a las de la enfermera Amanda Stinnett, de 50 años, también originaria de Nashville.

Los abogados indican que el estado de salud de Alessandra es resultado de un error médico que ocurrió cuando tenía 3 años. Díaz demandó al hospital pues según ella un doctor punzó una de las arterias de su hija, causándole una fuerte hemorragia interna, traumatismo y daño cerebral. De acuerdo con el hospital esto se debió a las complicaciones graves de una enfermedad y no a un error de los médicos.

Díaz presentó el martes unas declaraciones juradas en inglés y español en las que dice que los abogados “la emboscaron y coaccionaron” para que firmara un acuerdo que señala quién la representaría a ella y a su hija en los juicios legales. El acuerdo es del 24 de abril y está escrito en inglés, idioma que Díaz no puede leer ni hablar.

Díaz dijo el viernes por medio de un intérprete que en una junta con los abogados otro intérprete le dijo lo que se haría pero no tradujo el acuerdo.

En el acuerdo, firmado por cinco abogados y Díaz, la madre renuncia a sus exigencias para el pago de todos los gastos de su hija y es retirada del papel de tutor en la demanda por negligencia médica, permitiendo que el tutor nombrado por la corte sea quien prosiga con esa demanda.

Las autoridades migratorias han permitido que Díaz continúe en el país pues aún se desarrollan los casos para la custodia de su hija y la posible negligencia médica. La próxima audiencia para el caso sobre la custodia de Alessandra está programada para el 16 de julio.

La declaración jurada de Díaz fue interpuesta por el abogado Elliott Ozment, especializado en casos de migración, el cual fue contratado por el cónsul mexicano en Atlanta para que investigue cómo se está manejando el caso.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja Responder