Lo que hace tu perro, lo pagas tú

Gissela SantaCruz, ¡ahora sí!
Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre.
Pero no existe un refrán que diga lo mismo del hombre, pues algunos dueños maltratan, descuidan o abandonan a su mascota. Dar cuidados básicos a una mascota es esencial, pero es igual de importante estar al corriente con las leyes municipales y estatales, ya que éstas protegen no sólo a la mascota sino al dueño y a la comunidad en general.

Para ser un buen amigo de tu mascota, tienes que estar dispuesto a cuidarlo y responder por lo que haga tu perro. Para asegurarlo, existen leyes que castigan con una multa y hasta con cárcel a los amos infractores.
“Los perros son tan fieles a sus dueños que hacen cualquier cosa que se les pida y en algunos casos, eso puede ser muy peligroso”, dijo Lisa Starr, de la Sociedad Humana de Austin, una organización que promueve la protección de animales. “Es por esto que los dueños deben saber las limitaciones de su perro y cómo cuidar mejor de sus mascotas”.

Mimar con cariño o vestir con ropa a una mascota no es suficiente para ser un dueño responsable. Cubrir las necesidades de una mascota es ser un amo responsable. Una ordenanza de la ciudad de Austin define las responsabilidades del dueño de una mascota como: proveer refugio adecuado del calor y del frío, asegurar su atención y servicios médicos, darle la oportunidad de hacer ejercicio todos los días y alimentarlo diariamente.

Estas atenciones básicas son críticas en tiempos de extremo frío o calor, como ha ocurrido durante la sequía en el Centro de Texas, donde las temperaturas son extremadamente altas.

“Si uno saca a su perro al calor, el perro va a obedecer”, dijo Starr. “Pero no siempre es lo mejor para el perro”.

Dorinda Pulliam, directora del Refugio para Animales de Town Lake (TLAS), explica que un perro no puede sudar como un ser humano y eso puede complicar su salud cuando no se le da suficiente agua y sombra.
Si un dueño lleva a su perro al lago para jugar todo el día bajo el sol y no le da suficiente agua para tomar y darle un descanso a la sombra, el paseo puede tener un triste final.

“Lo vemos muy seguido”, dijo Starr. “Nuestras mascotas no nos pueden decir que tienen calor o que se sienten mal, sólo seguirán tratando de complacer a sus dueños”.

Recientemente, la Ley Lilian es una de las leyes estatales que se ha aplicado con mayor frecuencia. El mes pasado, dos perros de raza pitbulls atacaron y mataron a un niño de 10 años en Henderson, Texas (cerca de Tyler). El niño, según las autoridades, conocía bien a los dos perros que eran mascotas de su amigo.
Una semana antes, en la misma ciudad, otro pitbull atacó a una niña de 4 años. En esta ocasión, el perro se liberó de la correa que usaba el dueño para atacar a la pequeña y morderle severamente el hombro, oído y cuello. La niña no murió, según las autoridades.

En ambos, casos, de acuerdo con la Ley Lilian (HB 1335), los dueños están acusados por un delito. La ley, la cual fue aprobada hace dos años después de que un grupo de perros atacó y mató a Lilian Stiles, de 70 años, en el Condado de Milam, hace responsable al dueño de un perro por un ataque no provocado de la mascota y llama ese ataque un delito de tercer grado con una pena de hasta 10 años de prisión y una multa máxima de $10,000. Si la víctima del ataque muere, el dueño enfrenta cargos de un delito de segundo grado con pena de hasta 20 años en prisión.

“Lo que dice la Ley Lilian es que si un perro lastima a una persona, o a otro animal, el dueño del perro (que atacó) es responsable por las acciones de su perro”, explica Pulliam.
Aunque en ambos casos mencionados los perros que atacaron eran de raza pitbull, cualquier raza de perro es capaz de atacar. El maltrato y abandono hacen que un perro se vuelva agresivo y peligroso.

Aunque la mayoría de los perros son inofensivos, cada año se reportan cerca 4.7 millones mordidas de perros en Estados Unidos, según la Sociedad Humana de Estados Unidos (HSUS).
Los perros castrados muerden tres veces menos que aquellos perros que no lo están, según la Asociación de Veterinarios (AVMA). Al ser castrados, también se eliminan perros no deseados, que probablemente serán abusados y abandonados, explica Pulliam.

Por lo mismo (y regresando al cuidado básico de una mascota) es importante seguir las ordenanzas que protegen a la mascota y al público en general, incluyendo la ordenanza de recoger y tirar el excremento de la mascota, la prohibición  de encadenar a los perros sin la supervisión del dueño, la obligación de usar una correa con un perro en lugares públicos y la obligación de vacunarlos contra la rabia.
La queja que más escucha el refugio de animales es de un vecino enojado porque un dueño permitió que su perro dejara excrementos en su pasto, señaló Pulliam.

“No sé porque la gente piensa que alguien más limpiará los desechos de su perro o de que el excremento no tiene consecuencias negativas para nuestro medio ambiente”, cuestiona Pulliam, quien explica que la bacteria de excrementos al final llega al agua de los ríos, lagos y arroyos. “El problema es evitable. Un dueño sólo tiene que salir con algunas bolsas de plástico cuando salga con su perro”.

Las ordenanzas sirven como una guía al dueño novato que tal vez no está acostumbrado al cuidado de los animales, como por ejemplo la prohibición de encadenar a los perros.

“Desde que tomó efecto la ordenanza de no encadenar a los perros, hemos visto menos casos de perros que se han muerto por deshidratación (por no alcanzar su tazón de agua) o por morir ahorcados por una correa”, dijo Pulliam. La ley prohíbe encadenar o atar a los perros con una cadena, cuerda, cordón o cualquier otro tipo de correa similar mientras su amo no se encuentra con ellos. También obliga al dueño a proveer refugio de al menos 150 pies cuadrados para cada animal.
“Queremos que todas las mascotas tengan un hogar”, dijo Starr. “Con conocimiento se crean mejores amos y mejores mascotas”.

gsantacruz@ahorasi.com; 912-5991

» Conoce las leyes

  • Ley Lilian: Responsabiliza al amo de un perro por un ataque no provocado y llama ese ataque un delito de tercer grado con una pena de hasta 10 años de cárcel y una multa máxima de $10,000. Si la víctima del ataque muere, el dueño enfrenta cargos de un delito de segundo grado con pena de hasta 20 años en prisión.

» Algunas ordenanzas locales:

Infractores de las siguientes leyes municipales enfrentan una multa de hasta $500 o en casos donde se comprueba negligencia criminal, existe una multa de hasta $2,000.

  • Prohibición de encadenar a los perros: Los amos no pueden dejar a sus perros sujetados sin supervisarlos. Además, los dueños de perros deben proveer una refugio de 150 pies cuadrados para cada animal.
  • Defecación por un perro o gato: Excrementos de un gato o perro deben ser eliminados de un lugar público o privado inmediatamente por el dueño de la mascota.
  • Ordenanza de un perro sin restricciones: Un perro deber estar sujetado con una correa en todo momento excepto en lugares aprobados por la Ciudad de Austin.
  • Obligación de vacunas contra la rabia: Los perros y gatos deben ser vacunados anualmente.

Para una lista completa de las ordenanzas municipales en inglés, visita www.tinyurl.com/2zshwq

Cuida a tu mascota del calor extremo

  • Nunca dejes a tu mascota dentro de un vehículo con las ventanas cerradas. n Proporciona suficiente agua limpia y fresca en todo momento.
  • Proporciona suficiente sombra y refugio del sol y, si los mantienes en una perrera, asegúrate que exista suficiente circulación adecuada de aire.
  • Haz ejercicio a tu perro por la mañana o la noche. Evita el ejercicio durante la parte más calurosa del día.
  • Evita pasear a tu perro sobre el pavimento o las calles calientes. El pavimento caliente puede quemar las patas de tu perro.
  • Llena de agua fría una piscina infantil de plástico duro para mantener fresco a tu perro.
  • Agrega hielo al agua de tu mascota.
  • Si tu perro se niega a beber agua, comprueba que no tenga algo atascado en la boca. Si no hay ninguna razón obvia por negarse a beber, consulta a un veterinario.
  • Si ves a un perro sin acceso al agua, informa a las autoridades inmediatamente, llamando al 311.


Síntomas de deshidratación

  • Vómito, diarrea y pérdida de apetito
  • Letargo, debilidad muscular e incapacidad para moverse
  • Ojos hundidos y secos
  • Sequedad en los tejidos de la boca
  • Piel seca y caliente, pérdida de elasticidad en la piel
  • Jadea y babea

Si tu perro muestra algunos de estos síntomas:
No le des comida seca y no le des grandes cantidades de agua inmediatamente ya que esto puede causarle vómitos y deshidratarlo más.

Vacunas para mascotas

La ciudad de Austin

  • 26 de septiembre, 8 a.m. a 12 p.m. en el Parque Richard Moya, 10001 Burleson Road.
  • 21 de noviembre, 8 a.m. a 12 p.m. en el Parque Bartholomew, 5201 Berman Drive

Otro recurso:
La clínica vetenaria EmanciPet también provee servicios médicos a precios reducidos, así como vacunas gratuitas cada fin de semana desde su clínica móvil. 587-7729, www.emancipet.org

Etiquetas: , , , , , ,

One Response a “Lo que hace tu perro, lo pagas tú”

  1. Irma Quinones Says:

    A mi niña de 6 años la atacó un akita de un vecino. Dos semanas antes atacó a mi perro, un bulldog campeiro. Esperamos mes y medio que el dueño del perro prescindiera del mismo, no que lo sacrificara. Hablamos con él en dos ocasiones y nada ha ocurrido. Durante tres semanas despues del incidente ningun niño de la calle se atrevía salir a jugar. Cuando mis hijos salen a jugar no puedo estar tranquila pensando que se puede volver a soltar y atacarlos. Qué puedo hacer legalmente? Qué leyes me protegen y me apoyan en Puerto Rico? Hay muchas leyes contra el maltrato de animales, pero vamos a anteponer a un animal por encima de un niño o cualquier ser humano?

Deja Responder