La hija de Rappaccini, ópera en español, llega a Austin

La hija de Rappaccini, ópera en español, se presenta en Austin. (Nathan Russell, ahora sí)

La hija de Rappaccini, ópera en español, se presenta en Austin. (Nathan Russell, ahora sí)

Por Tania Lara, ¡ahora sí!

Convencido de que el español es uno de los idiomas más bellos del mundo, el mexicano Daniel Catán empezó a componer música para llevar la literatura latinoamericana al mundo de la ópera. Así se convirtió en el primer mexicano en producir una ópera en Estados Unidos con la obra La hija de Rappaccini, basada en un cuento del estadounidense Nathaniel Hawthorne y la obra teatral escrita por el mexicano Octavio Paz.

“Lo soñé pero nunca imaginé que iba a resultar”, dice el compositor acerca de lograr que sus obras se presentaran en los escenarios más importantes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Austria.

Daniel Catán (Cortesía de UT)

Daniel Catán (Cortesía de UT)

Otras de sus obras han sido Florencia en el Amazonas, inspirada en la novela El amor en los tiempos del cólera del colombiano Gabriel García Márquez, así como Il Postino, basada en la novela El cartero de Neruda del chileno Antonio Skármeta.

“Contamos con un idioma precioso y muy apto para cantarse, pero también con una literatura y artistas extraordinarios. Tenemos todos los elementos”, explica el compositor mexicano quien realiza una estancia en la Escuela de Música Butler de la Universidad de Texas. Parte de su estancia incluye la presentación de la ópera La hija de Rappaccini en el Teatro McCullough el próximo viernes 25 de febrero y hasta el domingo 6 de marzo.

La obra por primera vez se reinterpreta, a diferencia de su versión original, para un escenario más pequeño de tal forma que la música pueda lograrse con dos pianos, un arpa y percusiones, explica Catán.

“Se trata de una trama interior, psicológica donde la línea entre la realidad y el sueño se borra”, dice el músico nacido en la Ciudad de México y quien también compuso la música original para la telenovela histórica El vuelo del águila.
Catán admira la música latinoamericana por su variedad de ritmos y la libertad para adoptar otras influencias. “Eso es espectacular”, afirma.

Catán resalta que el tenor más famoso del mundo, Plácido Domingo, de origen español, vivió y promovió la ópera en México. De ahí, surgió una generación de tenores mexicanos como Ramón Vargas, Fernando Villazón, Fernando de la Mora y José Francisco Araiza quienes “han puesto el nombre de México muy en alto”.

Ahora, su propósito más ambicioso es que el español sea parte del repertorio internacional de la ópera. “La idea de cantar en español no sólo es el hecho de cantar en otro idioma, en el fondo, lo que está detrás son obras que nos remiten a la cultura hispana”, expresa.
tlara@ahorasi.com; 912-2987.

Ópera La hija de Rappaccini

Cuándo: Viernes 25 de febrero y 4 de marzo y domingos 27 de febrero y 6 de marzo, 7:30 p.m.
Dónde: Teatro McCullough, junto al Bass Concert Hall, 2350 East Campus Dr.
Cuánto: $20 Boletos al: 471-1444 y http://texasperformingarts.org/event/lahija

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja Responder