Juez rechaza revelar información médica de Carlos Andrés Pérez

(AP) — Un juez de Miami rechazó el pedido de la familia en Venezuela de Carlos Andrés Pérez de tener acceso a información médica confidencial del ex presidente, su fallo más reciente de una disputa judicial para determinar el lugar de su entierro.

El juez Arthur Rothenberg denegó la moción a través de un documento breve firmado por él con fecha 11 de abril y al que The Associated Press tuvo acceso el miércoles.

En el mismo documento, el juez también rechazó un pedido para que autorizara a un síndico a revelarle a la familia de la esposa legal de Pérez, Blanca Rodríguez, todas las comunicaciones que el ex mandatario venezolano mantuvo con sus abogados mientras vivió en Estados Unidos.

La decisión del magistrado representa un revés para la familia de Rodríguez de Pérez, con la cual el ex presidente no vivía desde hacía varias décadas.

Con este pedido al juez, la familia venezolana de Pérez al parecer buscaba evidencias para demostrar que el ex presidente no estaba en condiciones mentales de determinar dónde quería ser enterrado.

La decisión de Rothenberg puede ser apelada.

Pérez falleció en Miami el 25 de diciembre pasado, a los 88 años. En 2003 había sufrido un ataque neuro-cardiovascular, que lo dejó parcialmente inmovilizado mientras estaba en Nueva York.

Su cadáver, sin embargo, no pudo ser enterrado porque Ródriguez de Pérez presentó una demanda el día anterior al funeral pidiendo la repatriación del cuerpo a Venezuela.

Desde entonces permanece embalsamado en un cuarto refrigerado de una casa funeraria de Miami, a la espera que se dirima la disputa. El juez ha fijado para agosto la fecha del juicio.

La familia de Pérez en Miami, encabezada por su compañera de las últimas tres décadas Cecilia Matos y sus dos hijas, alega que el ex presidente no quería regresar a Venezuela ni vivo ni muerto mientras estuviera en el poder Hugo Chávez, uno de sus enemigos más fuertes.

“La decisión del honorable juez Rothenberg me parece justa”, expresó Cecilia Victoria Pérez Matos, una de las hijas que vive en Estados Unidos, en un mensaje de correo electrónico enviado a la AP.

“Pienso que esta decisión está de acuerdo con la preocupación del juez por proteger la dignidad de el icono histórico y gran personaje” de Pérez, sostuvo.

La familia Pérez Rodríguez, que había presentado la petición de revelar los documentos médicos la semana anterior, no respondió de inmediato los mensajes de correo electrónico enviados por la AP.

Al efectuarle el pedido al juez la semana anterior, el abogado de los Pérez Rodríguez, Juan Antúnez, remarcó que era “muy importante” que autorizara la revelación de la información médica para determinar cuál era el deseo de Pérez.

“Determinar la condición mental y los deseos” de Pérez “son temas fundamentales” para cualquier transferencia de activos en disputa y para determinar cuáles eran sus intenciones de entierro, de acuerdo con el documento que Antúnez.

Sin embargo, Cecilia Pérez Matos, hija de Pérez, puso en duda las razones del pedido y reiteró que Chávez podría estar apoyando el accionar de la familia de Venezuela.

“No entiendo el intento de la familia Pérez Rodríguez de violar todos los principios de privacidad garantizados por la Jurisprudencia Americana (estadounidense) y realmente cuestiono sus motivos”, expresó Pérez Matos en el mensaje de correo electrónico.

“¿No será la mano peluda del Sr. Chávez intentando desacreditar el trabajo de mi padre por la democracia y la lucha de mi padre?”, se preguntó.

Algunos sectores han manifestado que Chávez estaría detrás de los esfuerzos de Blanca Rodríguez de Pérez por repatriar el cadáver del ex presidente, algo que tanto el actual mandatario como la familia de Venezuela han rechazado.

Etiquetas:

Deja Responder