Interrogan a familiares del narco ‘La Tuta’

(AP)— Autoridades federales interrogan a la mamá y el hermano de Servando Gómez, alías “La Tuta”, considerado uno de los líderes del cartel de las drogas de La Familia y a quien se ha responsabilizado de una inédita contraofensiva reciente contra policías federales en el occidente del país.

“La Tuta” habría advertido sobre represalias si dtenía a alguno de sus familiares.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche del martes en un breve reporte escrito que los familiares del presunto capo _identificados como María Teresa Martínez Castañeda y Luis Felipe Gómez Martínez, alias “Güicho”_ declaran ante un fiscal del área de delincuencia organizada, aunque no señaló ningún cargo en su contra.

Además de la madre y el hermano de “La Tuta”, la PGR también interroga a otros cuatro hombres, entre ellos uno que habría participado en el homicidio de 12 policías federales que en julio fueron secuestrados, torturados y apilados en una carretera del estado occidental de Michoacán, considerado el bastión de La Familia.

La PGR se limitó a señalar que en las próximas horas “determinará la situación jurídica que legalmente corresponda respecto de estas personas”.

Un hombre que se identificó como “La Tuta” se comunicó en julio a una televisora local en Michoacán, tras los ataques a los policías federales, y propuso un pacto al gobierno del presidente Felipe Calderón que de inmediato lo rechazó.

En la llamada también sugirió represalias en caso de que alguno de sus familiares fueran detenidos.

“Si alguien va a atacar a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, por buscarme a mí, me van a encontrar pero de otra manera”, dijo entonces el hombre.

Funcionarios del área de prensa de la PGR no habían respondido el miércoles a llamadas de la AP para ampliar la información.

La Familia es considerado por el gobierno como uno de los grupos del narcotráfico más violentos y las autoridades reforzaron tras los ataques la presencia de agentes y militares en Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México y donde una treintena de funcionarios locales y alcaldes han sido detenidos por presuntamente dar protección al cartel.

Los ataques se registraron tras la detención el 11 de julio de Arnoldo Rueda Medina “La Minsa”, considerado uno de los más importantes operadores de La Familia. El gobierno ha dicho que “La Tuta” ocupó el lugar de “La Minsa”.

Los carteles de las drogas han provocado una ola de violencia que desde diciembre de 2006 se ha cobrado la vida de más de 11,000 personas.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja Responder