Hallan muerto a reportero Eliseo Barrón Hernández secuestrado en norte de México

(AP) — El cadáver de un reportero que cubría información policial fue localizado el martes 26, horas después de haber sido secuestrado por desconocidos en el estado norteño de Durango, informaron autoridades.

Eliseo Barrón Hernández, periodista del diario local La Opinión de Torreón, se encontraba en la localidad de Gómez Palacio, a más de 780 kilómetros de la ciudad de México, cuando fue secuestrado la noche del lunes por razones aún desconocidas, dijo a la AP vía telefónica el portavoz de la Procuraduría de Durango, Rubén López.

La mañana del martes, las autoridades localizaron su cuerpo en un canal de riego de un ejido de la misma municipalidad de Gómez Palacio, confirmó el mismo portavoz horas después.

Barrón, quien tenía 11 años de laborar en el periódico en la cobertura de información policial, al parecer se encontraba con su esposa y sus dos hijas en su vivienda, de donde fue sacado a la fuerza por hombres armados que lo insultaron y golpearon, publicó el martes el diario nacional Milenio, del grupo editorial al que pertenece La Opinión de Torreón.

López no disponía aún de detalles sobre como ocurrió el crimen, aunque aseguró que la Procuraduría inició una investigación después de que sus familiares interpusieron una denuncia. El vocero no pudo confirmar los detalles publicados por Milenio.

El secuestro de Barrón ocurrió poco más de tres semanas después de que fuera asesinado a tiros un columnista también de un diario de Durango, un estado localizado en un área donde son frecuentes los plagios y la violencia atribuida al crimen organizado.

Milenio refirió que una de las últimas informaciones que Barrón cubrió fue un caso de presunto abuso de autoridad en la policía municipal de Torreón, una ciudad del estado de Coahuila y vecino a Durango, que derivó en el cese de más de 300 policías.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que inició una investigación sobre el crimen y consideró que “el periodismo en nuestro país se ha convertido en una profesión de alto riesgo”.

Refirió que de 2000 a 2009 ha registrado el homicidio de 50 periodistas y que en los últimos años ha iniciado un número creciente de expedientes relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos de los comunicadores: 84, en el 2007; 80 en 2008, y 34 en lo que va de este año.

En un informe divulgado a principios de febrero, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) señaló que México era el segundo país más peligroso para quien se dedica al periodismo, después de Irak.

La organización registró durante 2008 la muerte de 10 trabajadores de medios en México.

Etiquetas: , , ,

Deja Responder