Fallece boxeador nicaragüense Alexis Argüello

Alexis Argüello fue electo alcalde de Managua en 2007. (AP)

Alexis Argüello fue electo alcalde de Managua en 2007. (AP)

(AP) — El tricampeón mundial de boxeo y alcalde de Managua, Alexis Argüello, fue hallado muerto el miércoles 1 de julio, informó la Secretaría de Información y Ciudadanía de Nicaragüa. Tenía 57 años.

No se informó la causa de muerte. La emisora sandinista Radio Ya indicó que el cadáver fue encontrado en la madrugada, y luego fue llevado al Instituto de Medicina Legal para la autopsia.
Argüello fue electo alcalde de Managua en las elecciones municipales de noviembre pasado.

“Estamos consternados. Lo anuncio con dolor en el corazón. Era al campeón de los pobres. Un ejemplo de perdón y reconciliación”, dijo la vocero presidencial y esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo.

“Era de un espíritu ejemplar y un ejemplo de nuestra juventud”, agregó.

Murillo informó que su esposo y ella suspendieron su viaje a Panamá a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Ricardo Martinelli.

El ex púgil había regresado el domingo de Puerto Rico, a donde viajó para estrechar lazos deportivos y culturales con las autoridades de la isla y rendir homenaje a la leyenda boricua del béisbol, Roberto Clemente.

En Puerto Rico protagonizó el 28 de enero de 1978 uno de sus más famosos combates contra el boricua Alfredo Escalera, al que le ganó el título súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo con un nocaut en 13 asaltos.

Argüello, conocido como “El Flaco Explosivo” por su fuerte pegada y espigada figura, fue campeón del peso pluma entre 1974-77, del peso junior ligero entre 1978-80, y del peso ligero de 1981-83.

Argüello se retiró del cuadrilátero con récord de 82-8, con 65 triunfos por la vía rápida. En 1992 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo.

En 1999, The Associated Press lo eligió como el mejor boxeador en la historia del peso junior ligero.

El año pasado, el boxeador fue el abanderado de la delegación de Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Argüello nació el 19 de abril de 1952 en un barrio pobre de Managua e incursionó en el boxeo en 1968. El 16 de febrero de 1974 peleó por su primer título mundial, el del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, pero cayó en una decisión unánime contra el panameño Ernesto Marcel.

El 23 de noviembre del mismo año ganó su primera corona en el peso pluma al noquear en 13 asaltos al mexicano Rubén Olivares en Los Angeles.

El nicaragüense ganó su segundo campeonato en el peso junior ligero contra Escalera, en una sangrienta reyerta en Bayamón, ciudad contigua a San Juan.

El 20 de junio de 1981 logró el campeonato del peso ligero en Londres con una decisión unánime sobre el británico Jim Watt.

Argüello buscó en dos ocasiones el título junior welter contra el estadounidense Aaron Pryor, quien lo venció con dos brutales nocauts en 14 y 10 asaltos en 1982 y 1983, respectivamente.
Argüello colgó los guantes después de su segundo revés contra Pryor, pero luego regresó al ring para una pelea en 1985, otra en 1986, 1994 y 1995. Su último combate fue el 21 de enero de 1995 en Las Vegas, una derrota por decisión unánime contra el desconocido Scott Walker.

Argüello luchó contra los Sandinistas en la década de los 1980, pero luego se unió al partido y ganó la elección para alcalde de la capital en 2008.

En uno de sus últimos actos públicos, Argüello estuvo el viernes pasado en Puerto Rico y visitó la ciudad deportiva que lleva el nombre de Clemente, quien falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo mientras llevaba ayuda a las víctimas de un terremoto en Managua.

“Como Clemente no ha nacido otro. Lo recordaremos siempre porque dio su vida por nuestro país. Clemente es uno de los lazos que unen a Nicaragua con Puerto Rico”, dijo Argüello la semana pasada.

Etiquetas: , , , , ,

6 Respuestas a “Fallece boxeador nicaragüense Alexis Argüello”

  1. Carla Says:

    Digan lo que digan Alexis Arguello no se suicido, un hombre como el, que se forjo a sí mismo, que en cada pelea dejo todo, quien practica boxeo tiene disciplina, inteligencia, se necesita mucho esfuerzo, sacrificio y sobre todo haber nacido con un corazón especial, todo eso lo tenía Alexis, logro ser tres veces campeón del mundo en tres diferentes pesos, para lograr eso tuvo que haber trabajado mucho, en su vida encontró la fama y fortuna como también la perdida de muchas cosas, fue y será una leyenda, lo que obtuvo nadie se lo regalo ni le facilito el camino, hay mucha diferencia entre un boxeador que llega a la cima pero de ahí no pasa y Alexis Arguello fue el primero en obtener tres cinturones mundiales en tres pesos diferentes, cometió errores como cualquiera, pero como el me dijo un día:
    Mira estoy en la mejor pelea, peleando por mi vida, en el triunfo aprendí a ver desde arriba pero siempre hacia abajo, creo que el camino que recorrí va a servir para ayudar a los jóvenes a luchar por sus sueños, sacarlos de las calles, las drogas o el alcohol, quiero darle a los jóvenes una oportunidad para que se sientan orgullosos de ellos mismos y puedan ayudar a sus familias. Soy la prueba de que se pueden realizar los sueños, también me probé a mi mismo que puedo levantarme de cada una de mis caídas dentro y fuera del ring. Lo que hace grande a un campeón no es cuantas veces cae, si no levantarse de la última caída.
    Cuando conocí a Alexis le conté que mi hijo quería ser campeón del mundo, inmediatamente saco una tarjeta, escribió algo y me dijo désela a su hijo de mi parte, este es el mensaje que le mando: No te detengas, los sueños se realizan con esfuerzo y fe en Dios.
    Dos años después Alexis entreno en Nicaragua a mi hijo.
    Un hombre que cada día se levanta pensando en hacer algo positivo por la juventud, no puede pensar en quitarse la vida, Alexis siempre tenía un nuevo sueño e ilusión, así como llego a la cima en el boxeo, así tenía grandes metas que realizar en su vida privada, tenía demasiados planes, sueños y proyectos, una persona así no está pensando en suicidarse.
    En lo personal me considero su amiga, conociéndolo como lo conocí, se que él no se suicido, no importa lo que ahora digan personas extrañas acerca del, inventar historias sobre alguien que no está aquí para defenderse es fácil. Los que conocieron a Alexis y se consideran sus amigos no podemos pensar ni aceptar que él se haya quitado lo que más amaba, su vida.
    No quiero quedarme callada y dejar que se ensucie de esta manera su imagen, el amaba luchar y vivir.
    Carla

  2. Reynaldo bermudez Says:

    alexis arguello es y sera el campeon de todos los tiempos por excelencia, parece mentira que no este con nosotros, es una pesadilla, es aun y no lo creo, extrañamos al campeon, alexis arguello nuestro orgullo nicaraguense, alexis arguello tu legado de humildad y sencillez perdurara de generacion en generacion.

    alexis arguello el campeon de campeones.

    atte Reynaldo jose bermudez murillo

  3. Reynaldo bermudez Says:

    trabajo de noche y al llegar a mi casa por la mañana y ver la noticia senti como un balde de agua fria la fatal noticia, nuestro heroe de nacional no estaba con nosotros, no me canso ni me cansare de repetir que alexis arguello es lo mejor de lo mejor,el maestro de maestros, el campeon de campeones alexis esta vivo en los corazones de todos los nicaraguenses.

  4. Reynaldo bermudez Says:

    alexis arguello lo mejor de lo mejor esta vivo en nuestros corazones

    Reynaldo jose bermudez murillo

    reynaldo_bermudez@hotmail.com

  5. orlando bravo Says:

    Alexis ARGUELLO FUE Y SERA ORGULLO LATINOAMERICANO YO SOY ADMIRADOR DE ALEXIS Y JAMAS NUESTRO CAMPEON LATINOAMERICANO ESTARA MUERTO PARA NOSOTROS SIEMPRE SERAS NUESTRO CAMPEON DESDE VENEZUELA

  6. fashionphotographer miami Says:

    Hey there my own beloved! I want to claim that this post is amazing, pleasant prepared and will include most critical infos. I have to appearance additional discussions like that .

Deja Responder