En la Ciudad de México, se venden las casas más caras de América Latina

(Reforma) — En América Latina, México se distingue por tener una industria de vivienda “modelo” por los organismos gubernamentales y desarrolladoras que la promueven, pero también por vender las casas más caras de la región.

Según un reporte de la consultora internacional Tinsa, el valor promedio de la vivienda (incluyendo los segmentos social, medio, residencial y residencial plus) en la Ciudad de México ronda los $177,197 dólares, mientras que en Lima es de $99,540 dólares, en Santiago los $90,542 dólares y en Buenos Aires, $89,000 dólares.

“Calculamos que una vivienda en el DF tiene un valor promedio de un 1.4 millones de pesos y lo más barato son 650,000 pesos, que es un valor muy alto para una ciudad.

“Primero, por el valor del suelo, derivado del Bando 2 cuando se restringió el crecimiento de la ciudad a cuatro delegaciones, y sólo en dos se pudo edificar vivienda, eso hizo que los terrenos se fueran a las ‘nubes’, con un valor entre 10,000 y 15,000 pesos por metro cuadrado”, detalló Ariel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.

El alto costo de los terrenos tiene un impacto en el precio final, ya que para los desarrolladores la tierra es un activo que pesa entre 15 y 20% en la inversión total de un proyecto, cuando debería de ser de no más de 8%, según referencias internacionales.

Para Vicente Naves, director general adjunto de Consorcio Ara, otro factor que eleva el precio de las casas en el País es que los constructores son los encargados de dotar gran parte de la infraestructura urbana.

“Ya que tenemos los terrenos hay que dotarlos de servicios, pagar derechos y hacer una serie de trámites que en México son bastante pesados, por eso, el costo de la infraestructura, licencias, se incluye en el precio de venta”, apuntó.

A nivel nacional, el DF cotiza caro, con un precio promedio de un 1.4 millones de pesos; mientras en Monterrey y Guadalajara los valores rondan entre 820,000 pesos y 900,000 pesos.

José Á. Borbolla, director general de Tinsa México, dijo que otros factores que determinan el precio son ubicación, impuestos, características de superficie, calidad de los acabados, equipamiento e incluso una alta competencia.

Etiquetas: , , , , , , ,

One Response a “En la Ciudad de México, se venden las casas más caras de América Latina”

  1. Santa Fe (M Says:

    [...] [...]

Deja Responder