Emigrar: un viaje de historieta

Revistas gráficas advierten a inmigrantes sobre los peligros en su trayecto

Por Julieta G. Pelcastre
¡ahora sí!


“A mí me golpearon unos policías”. “Nos bajaron todo lo que traíamos”. “De parado a sentado, mejor que me maten sentado”.
Esos son algunos de los diálogos que aparecen en una de las historietas editadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México y que será reimpresa por segunda ocasión antes de que termine el año.
En busca de la vida está basada en hechos y narra los abusos, los peligros, la violencia y la extorsión que enfrenta en la frontera sur de México un grupo de nueve indocumentados de Honduras, Nicaragua y El Salvador por parte del ejército, la policía y las pandillas.
La violación de los derechos humanos a los inmigrantes indocumentados en México dio origen a la historieta de 48 páginas para, con ella, acercarse a los centroamericanos de una manera más atractiva y menos árida, declaró Alejandro Hernández, director de la Quinta Visitaduría de la CNDH.
“Las vivencias de los centroamericanos en territorio mexicano son más duras de las que plasmamos en la historieta y pocas veces se habla de esas desventuras”, comentó Antonio Monroy, argumentista de la historieta.
Cada día, cientos de centroamericanos cruzan el río Suchiate de México y caminan un promedio de siete días para tomar el tren que los llevará a realizar su ’sueño americano’.
“¡Está acelerando! ¡Ya va! ¡Las manos y los pies al mismo tiempo!”, grita Estuardo a Denis y Leónidas, personajes de la revista, al momento de saltar para tratar de abordar el tren en marcha.
Por otra parte, la historieta Solo con vida puedes hacer algo por los tuyos , publicada en 2006, trata de los peligros que los emigrantes enfrentan al cruzar la frontera de México con Estados Unidos: civiles estadounidenses antiinmigrantes, ‘polleros’, ‘la Migra’, la hostilidad del desierto y también las extorsiones policiacas en el lado azteca.
“Podemos convertirnos en una pesadilla para el gobierno mexicano con tal de que se respeten los derechos de los inmigrantes centroamericanos y de los mexicanos”, enfatizó Hernández.La CNDH en México no forma parte del gobierno federal, es uno de los organismos de protección indirecta a los inmigrantes y que reporta haber recibido 1,600 quejas del 2005 a la fecha.
“Estamos para escucharlos. Si alguien ha sufrido maltrato, robo, agresiones o cualquier otro abuso por parte de una autoridad mexicana, pueden abrir una queja con nosotros”, dice un representante ficticio de la CNDH en la historieta.
La nueva edición de En busca de la vida se distribuirá en diferentes albergues cerca de las vías del ferrocarril en los estados del sureste mexicano, en las 10 oficinas de la CNDH y afuera de algunas oficinas del Instituto Nacional de Migración.
“No alentamos o desalentamos a que los inmigrantes sigan su camino a Estados Unidos”, dijo Hernández. “Solo advertimos lo que está sucediendo, no nos metemos en su decisión”, agregó.
Julieta G. Pelcastre es corresponsal de los periódicos CoxNews en México.

Etiquetas: , , , , ,

Deja Responder