Con un poco de planeación, puedes evitar las libras de más durante las fiestas navideñas

Dr Stephen PontLos días de fiesta se acercan. Es un tiempo maravilloso para las celebraciones con la familia y para la comida buena, pero también puede ser un tiempo de horarios apretados y de estrés debido a las fiestas.

Sabiendo esto, ¿cuáles estrategias tienes para tener unos días de fiesta saludables? A continuación, encontrarás algunas recomendaciones que pueden facilitar las selecciones saludables que tomes durante los días de fiesta.

1) Da un impulso a las resoluciones del Año Nuevo.
¿Por qué no comenzar una resolución para el Año Nuevo de estar un poco más activo poniendo la resolución en práctica desde ya, ahora que el clima está tan agradable? A medida que aumenta el estrés durante los días de fiesta, irse a caminar por la mañana o por el atardecer es una forma buena de bajar la tensión. Si organizas un evento, toma en cuenta la inclusión de actividades físicas divertidas. ¿Qué tal el baile, o jugar juegos activos como charadas, o lanzar una pelota de fútbol americano o patear balones de fútbol? Hasta estar de pie en lugar de sentarse en las fiestas acabará quemando más calorías.

2) Prepárate de antemano.
Cuando sabes que se acerca una fiesta, ¿por qué no tratar de ser más saludable pocos días antes del evento, sobre todo si piensas comer antojitos en la fiesta? Además, come una comida o una botana saludable antes del evento para evitar llegar a la fiesta extra-hambriento. Entre más hambre tenemos, más difícil es hacer selecciones saludables.

3) Lleva un platillo saludable
Cuando vayas a una fiesta, lleva un platillo saludable como fruta o verduras. Esto te dará una opción saludable a ti y a los demás, y habrá menos probabilidad de que lleves sobras que no son tan saludables de regreso a tu casa.

4) Deja los antojitos para el fin
En la fiesta, trata de llenarte de frutas y verduras y después cómete las opciones más dulces, más altas en grasa y calorías. O llena tu plato de verduras y luego selecciona porciones más pequeñas de las opciones menos saludables.

5) Usa un plato más pequeño
Siempre puedes servirte más, pero un plato más pequeño te puede ayudar a estar más consciente de cuando ya estás satisfecho, y te ayudará a limitarse para no comer demasiado.

6) Golosinas fuera de vista
Al igual que en Halloween, cuando hay más dulces disponibles en casa, en el trabajo, y donde quiere que vayamos, es mucho más difícil resistirnos. Por esta razón trata de no tener dulces ni alimentos altos en calorías que sean menos saludables en tu casa.

En su lugar, ten frutas, verduras y frutos secos disponibles en casa. También, compra las nueces con cáscara para así comértelas más despacio. Si das una fiesta, sirve palomitas simples y bajas en grasa o espolvoréalas con tantito queso para una rica botana.

7) Mantente hidratado
Bebe mucha agua antes y durante las fiestas. El agua es ideal para la buena salud y te ayudará a sentirte lleno más pronto.

8) Unidos contra la tentación
Escoge a un compañero, tal vez a algún conocido que también esté tratando de ser un poco más saludable. De esa manera, pueden apoyarse uno al otro durante los momentos de mayor tentación.

9) Sueña más para más defensas
Cuando estamos cansados, tenemos menos motivación de estar físicamente activos y, a menudo, sentimos el impulso de comer alimentos más altos en carbohidratos. Trata de dormir de 8 a 9 horas cada noche (para los adultos) y de 9 a 11 horas (para los niños y adolescentes), para tener buenas defensas.

10) No te culpes
Los días de fiesta deben de ser divertidos, llenos de celebración y agradecimiento, y no de culpabilidad. La intención de estas sugerencias es que las tomes en cuenta, ¡no que te hagan sentir culpable!
Intenta algunas de las sugerencias para ver cuáles te funcionan mejor. Ojala que estas estrategias te ayuden tener días de fiesta más saludables ¡Buena suerte!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? Mánda un email a: vidasana@seton.org

El Dr. Pont es el Director Médico del Centro de Texas para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad del Hospital Infantil Dell y del Distrito Escolar de Austin.

Deja Responder