Como un sube y baja, aumentan contagios de la influenza A H1N1 en México

(Agencia Reforma) –El Secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski, dijo que los contagios de la influenza A H1N1 aumentarán “a lo largo de las siguientes 2 ó 3 semanas” para esperar luego, detalló, un decenso del registro de casos.

“No hay motivo de alarma, no hay motivo de preocupación: sí hay motivos para ocuparnos en la prevención y en la higiene”, dijo antes de sugerir a los papás que eviten llevar a la escuela a sus hijos en caso de que éstos muestren algún síntoma de cuidado.

“Además, por supuesto, lo que queremos evitar es el número de contagios y que los casos se compliquen. Por lo tanto, si un niño está enfermo, si los maestros o los padres de familia detectan a un niño con síntomas, la recomendación es no acudir a la escuela”.

Resaltó que con esto se evitan los contagios, pero, lo más importante, señaló Chertorivski es atender los síntomas y acudir con un médico.

“El médico es el experto que puede guiar el tratamiento de manera adecuada y evitar con eso las complicaciones. Así que nada de preocupación, sí mucha ocupación en prevención y en medidas de higiene”, enfatizó el funcionario federal.

El reporte del 11 de febrero del comportamiento de la influenza en México indica que el número de casos de todos los tipos de influenza en lo que va del año alcanzó los 3,882.

En la última semana se registraron 31 muertes más por las diferentes cepas del virus, hasta alcanzar los 89 decesos. De los fallecimientos registrados en la última semana, 27 correspondieron al virus A H1N1, es decir casi 4 al día.

Crece en Edomex
Con un total de 14 decesos en lo que va de 2012, el Edomex ya superó el número de muertes registradas por el virus de la influenza A H1N1 en 2010 y 2011, cuando hubo 11 fallecimientos por año; sólo esta semana, cuatro mexiquenses perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

En la última semana se registraron otras tres muertes por influenza en la Ciudad de México, al pasar de 14 a 17, según reportes de la Secretaría de Salud local.

Deja Responder