Comienzan inscripciones para nuevo plan de salud (ACA)

María Acuña y su hija Lucel de 10 años (Kelly West, ¡ahora sí!)

María Acuña y su hija Lucel de 10 años (Kelly West, ¡ahora sí!)


Por Liliana Valenzuela
lvalenzuela@ahorasi.com
Detalles en español www.cuidadodesalud.gov
Seguramente habrás escuchado hablar de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida popularmente como “Obamacare”. Esta ley, que el presidente Obama decretó en marzo de 2010, entra en efecto el primero de enero de 2014. Pero antes tendrás que inscribirte a ti y a tu familia, si cumples con ciertos requisitos, como ser un residente legal en Estados Unidos y tener tu documentación en regla.

Esta reforma al sistema de salud es la más grande y ambiciosa que se haya intentado en Estados Unidos en varias décadas. El gobierno federal dispone de fondos para ayudarte a pagar la prima mensual del seguro, dependiendo de tus ingresos. Hay varias fechas que debes tener presentes:

1 de octubre
Comenzaron las inscripciones mediante el Mercado de Seguros Médicos en inglés. También te podrás inscribir en persona en centros comunitarios y por teléfono.

Mediados de octubre
Comienzan las inscripciones en español. Todavía no se anuncia la fecha exacta.

15 de diciembre
Último día para inscribirse si quieres recibir cobertura desde el 1 de enero de 2014.

31 de marzo 2014
Último día para inscribirse para el resto de 2014.

El próximo periodo de inscripción abierta no será hasta el otoño de 2014 para recibir cobertura para el 2015.

Todas las personas elegibles sólo tendrán que rellenar una sola solicitud para verificar si pueden recibir ayuda financiera del gobierno para pagar por las primas del seguro. En Austin, las personas que califiquen podrán escoger entre 76 planes de seguro el que mejor se ajuste a sus necesidades.

Por ejemplo, en el primer día de inscripciones, texanos sin seguro vieron una variedad de planes con primas para una persona de 27 años que iban de $100 a casi $400 al mes. Cada caso y cada familia es distinto, así que lo mejor es hacer la solicitud para averiguar cuánto pagarías en tu caso particular.

Unas de las novedades de este plan de salud es que las compañías de seguros no podrán discriminar si tú o alguien de tu familia tiene una enfermedad preexistente, como la diabetes o el asma. Tampoco habrá límites anuales de cobertura. Y tus hijos podrán estar cubiertos bajo tu póliza hasta que cumplan 26 años.

Los planes también deberán cubrir servicios de emergencia, maternidad, pediatra, salud preventiva, salud mental y de abuso de substancias, medicinas, pruebas de laboratorio y servicios de rehabilitación.

Si tienes un negocio con menos de 50 empleados, podrás ofrecer seguro a tus empleados mediante el Mercado de Seguros Médicos. Tus empleados serán parte de un grupo de riesgo más grande, lo cual podría reducir tus primas. Las solicitudes para negocios estarán disponibles en noviembre. No se ha dado la fecha exacta.

Si ya cuentas con Medicare, Medicaid o Children’s Health Insurance (CHIP) el Mercado de Seguros Médicos no es para ti. Seguirás con la cobertura que ya tienes.

Otra cosa que hay que tener en mente es que en hogares donde algunos miembros son ciudadanos estadounidenses y otros no, los padres podrán hacer la solicitud para sus hijos ciudadanos sin temor a represalias.

Si deseas que alguien te oriente en persona y te dé más información, puedes visitar varias clínicas de salud locales y algunas organizaciones sin fines de lucro que cuentan con “navegadores”, quienes han recibido un entrenamiento especial para asistirte.
La organización sin fines de lucro Foundation Communities, tiene dos centros de asistencia:

  • 2600 W. Stassney Lane. Horario: 9 a.m. a 7 p.m. lunes a jueves, 9 a.m. a 4 p.m. viernes y sábados, y 1-4 p.m los domingos
  • Highland Mall, 6001 Airport Boulevard, al otro lado del área de restaurantes. Horario: 10 a.m. a 7 p.m. lunes a jueves, 10 a.m. a 4 p.m. viernes y sábados, y 1-4 p.m. los domingos. Haz tu cita al (512) 447-2026 ó en www.foundcom.org.

Para más información sobre el Mercado de Seguros Médicos, visita www.cuidadodesalud.gov o llama gratis al 1-800-318-2596.
Puedes comunicarte con Liliana al 512-912-2987.
Con información de Families USA; cuidadodesalud.gov; Kaiser Family Foundation; y Nicole Villalpando del Austin American-Statesman.

En cifras
3.37 millones de personas de origen latino sin seguro médico en Texas ó 37.3% de la población hispana.
52 millones de latinos en Estados Unidos en 2011, 6 millones de los cuales calificarán para obtener ayuda financiera
3 millones de jóvenes en EE.UU. con cobertura mediante el plan médico de sus padres
900,000 de ellos son latinos jóvenes
Fuentes: Censo, Families USA, Enroll America y National Council of La Raza.

Deja Responder