SXSW 2013: Citas de Lila Downs, Juanes y CuCu Diamantes durante su estancia en Austin en el SXSW

(Josefina Casati, ¡ahora sí!)

(Josefina Casati, ¡ahora sí!)

Citas de Lila Downs:
La diva méxicoamericana compartió sus pensamientos el 13 de marzo en el Bar Malverde de Austin, en un evento de recaudación de fondos para varias escuelas en Oaxaca, dentro del marco del Festival de Música SXSW.

“Descubrí a mis antepasados indígenas al enamorarme de los peligros de la vida…entre ellos el mezcal”.

“La pasión es una de esas cosas increíbles que produce amor a través del entusiasmo. Sucede que el mezcal es una de esas cosas que te invita a ser auténtica”.

“En México hay una ola de violencia y miedo, lo cual provoca la melancolía, la ira y la furia…”

“Crea tu propio ritual, que puede tener muchas formas y estilos. Yo lo aprendí de mi abuela mixteca. Eso nos ayuda a creer en nosotros mismos”.
Cuándo Santa-Cruz le preguntó qué consejo da a los latinos en los Estados Unidos.

“Mi hijo Benito vino a mi vida hace 1 año y nueve meses, y con el ex voto doy gracias por el milagro de la vida”.
Sobre el ex voto dedicado a la Virgen de Juquila de Oaxaca que forma parte de la exhibición en el Museo Nacional del Arte en la ciudad de México.

Citas de Juanes:
El astro colombiano fue entrevistado el 16 de marzo por Dave March en una sesión especial en el Centro de Convenciones de Austin durante el Festival de Música de SXSW.

“Cantar es para mí una experiencia espiritual. Muchas veces no sé ni de dónde me viene la letra, la música. Yo digo que viene de Dios. Cantar es mi religión”.

“Nunca tuve la oportunidad de estudiar música en la universidad. Soy empírico. Me influenciaron tanto los tangos de Carlos Gardel como los sonidos de Metallica”.

“Siempre he tenido el lado de la música folclórica latinoamericana y la música del rock. Mi música es donde ambos se juntan”.

“A veces el éxito puede ser peligroso. Es fácil perder el camino. Yo no me esperaba todas las cosas que me sucedieron. Al final, decía, qué diablos me está pasando. Tengo que decidir qué es lo que realmente quiero hacer”.

“Cuando llegué a Los Ángeles en el año 2000 no sabía hablar inglés, no conocía la cultura. Fue un año difícil. Cuando el argentino Gustavo Santoalla me ofreció lanzar mi disco para Surco Records, todo cambió”.

“Trajo un poderoso rayo de luz. Es un músico de verdad. Un maestro. Cada vez que yo lo veía le daba un abrazo y le decía, ‘gracias, hermano”.

Sobre su reciente colaboración con el dominicano Juan Luis Guerra, director artístico del próximo disco acústico Juanes MTV Unplugged.

“A veces uno siente miedo, debo expresarme así o asá. Pero cada vez tengo menos miedo”.

“Crecí con su música. Cuando yo tenía como 4 ó 5 años, vivíamos en el segundo piso de una casa en Medellín. En la planta baja había un bar donde tocaban su música todas las noches, así que crecí con el bajo, bum, bum, bum, bum, que luego salió en La camisa negra”.
Sobre su admiración desde niño por Los Tigres del Norte, con quienes colaboró en su MTV Unplugged.

“Estoy en un periodo de ‘madurar hacia la infancia’. Es la mejor época de mi vida. Tengo más madurez y estoy intentado recordar todos los sueños que abrigaba cuando tenía 15 años. Siento que estoy en un momento de transición en mi carrera”.

“El precio más alto que tiene que pagar el artista es un poco la soledad, la distancia de la familia”.

“No siento que tengo que hacer ningún tipo de compromiso, para transformarme en algo que no soy. No es algo que me quite el sueño. Si acaso cantaré unas frases, una canción o dos. Tiene que haber honestidad”.
Sobre su decisión de seguir escribiendo en español y no hacer el “crossover”.

“Necesito reorganizar las ideas, no andar como un loco en la carretera. Nunca me retiré. Y para mí este SXSW significa un regreso a las raíces. Me recuerda a cómo comencé, de ver a todos estos jóvenes soñando. Yo también soy otro músico que quiere apostarle todo a la muerte. Nunca es tarde para nada”.

Citas de CuCu Diamantes
¡ahora sí! entrevistó a la artista cubanoamericana antes del estreno de ‘Amor Crónico’, su película sobre su gira a Cuba. También tocó con su banda en The Highball y el Speakeasy durante el Festival de Música de SXSW.

“Hice mi carrera fuera de Cuba como cantante y compositora. Fue muy emocionante regresar, tocar para el lugar donde tú naciste, el que la gente te reconozca y le guste”.
Cucu Diamantes sobre su gira por Cuba, la base de su reciente película Amor Crónico, que se estrenó durante SXSW.

“No creo en el nacionalismo, pero sí en las raíces. Eso nos va a salvar y va a salvar a nuestros nietos”.

“Vivimos en una crisis de utopía. El mundo para salvarse tiene que dar mucho amor, utopía más ecologista, salvar el planeta para las generaciones que vienen, el amor trae esa conciencia”.

“Lo femenino es lo que salva al mundo al final. Lo machista trae el ego, la competencia. Espero que los seres humanos creamos más conciencia”.

Etiquetas: , , ,

Deja Responder