Cine las Américas trae hallazgos de películas independientes

Eugenio_del_Bosque_colmugEn 2010 Cine Las Américas presenta una muestra de lo mejor de la producción de cine en países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos. El programa incluye también cine indígena, y abre una ventana al cine panamericano de actualidad.

El cine de España y de Portugal están incluidos en el programa, para ofrecer un puente de identidad y contexto histórico al contenido de las Américas.

El festival presenta un cine diverso. Las historias y propuestas cinematográficas de 23 países, y decenas de grupos indígenas, llegan a Austin una vez al año. Es un cine que de otra manera no llegaría a los ojos y oídos de la comunidad local.

Cine Las Américas ofrece un programa rico en posibilidades. Los festivales de cine latino en las grandes ciudades de la Unión Americana, especialmente el Chicago Latino Film Festival, han sido un incubador importante para que Cine Las Américas pudiera existir en sus primeros años.

Al mismo tiempo, la gente y personalidad tan única de Austin han influido, y tenemos un festival de cine con un carácter que mezcla la tranquilidad y actitud relajada de Austin, con la creciente diversidad y el gusto por el cine en nuestra ciudad, que es también un lugar importante para la industria cinematográfica mundial.

Cine Las Américas no podría ser lo que es hoy en ninguna otra parte del mundo.

Por ejemplo, las películas en competencia son verdaderos hallazgos porque son obras que se han estrenado sólo en contados festivales alrededor del mundo, realizadas por cineastas que representan la mayor promesa del cine latinoamericano e indígena contemporáneos.

Son trabajos en su mayoría independientes, y son un ejemplo de cómo el cine puede llegar a ser universal a partir de ideas y estéticas locales.

Algunas áreas que han tenido especial atención este año han sido la extensión de las funciones gratuitas en el Centro Cultural México Americano (MACC), que se presentarán durante todo el año en 2010, como parte de las celebraciones del Bicentenario de México, y que pensamos continuar el año entrante con Argentina como país invitado.

Además, durante mayo, Cine Las Américas presentará una serie de películas de la Revolución Mexicana realizadas en los años 70 en el Harry Ransom Center. Estas películas también tendrán entrada libre para el público de Austin.

Del Bosque es director del Festival

Etiquetas: ,

Deja Responder