Censo cuenta a inmigrantes detenidos en cárceles

(AP) — Paulo Sergio Alfaro Sánchez, un inmigrante ilegal en un centro de detenciones en el estado de Washington, no tenía ni idea de que el gobierno federal le iba a contar en el censo.
Pero fue contado, junto con otros inmigrantes indocumentados que enfrentaban deportación en centros de detención en todo el país —unas 3,000 personas en un día cualquiera—, de acuerdo con cifras de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Para cuando el censo entregue las cifras totales al gobierno, la mayoría de esos inmigrantes ya van a estar fuera de Estados Unidos. Pero como el censo determina la asignación de fondos federales, el hecho de que los detenidos hayan sido contados pudiera ayudar a llevar dinero a pueblos, ciudades y condados en Texas, Arizona y Georgia, donde están ubicados los centros de detención de inmigrantes más grandes del país.

“Pienso que lo que es irónico, si es que hay algo irónico en esto, es que la localidad es la que se va a beneficiar, porque se tiene un centro de detenciones en una ciudad particular al que han sido llevadas personas de diferentes partes de la región, y esa comunidad se va a beneficiar”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), que ha alentado a los hispanos a participar en el censo.

Este censo es diferente. Por primera vez, los estados tienen la opción de contar a personas que se encuentran en centros de detención y prisiones como si aún estuvieran residiendo en su domicilio más reciente antes de ser detenidas, lo cual preocupa a algunos legisladores locales, que dicen que ciudades y condados que tienen centros de detención pudieran perder dinero.
“Los centros de detención y prisiones probablemente deberían contar (a la gente) donde están ubicados; es ahí donde los recursos serían requeridos”, dijo el representante demócrata Sanford D. Bishop en una carta en mayo al presidente del subcomitú que supervisa el censo.

Bishop representa al condado Stewart, de Georgia, con una población de 4,600 personas, en el que está el mayor centro de detenciones del país, el cual albergó a un total de 14,000 detenidos entre abril del 2007 y marzo del 2008.
El ICE opera 22 centros de detención y además tiene a detenidos en otros centenares de prisiones y cárceles. La mayoría de los centros grandes están en pequeñas comunidades en Texas, Arizona y Georgia. Texas tiene seis centros y Arizona tres.

Algunos poblados pequeños pueden recibir una contribución económica considerable. Por ejemplo, en Raymondville, Texas, un pueblo de casi 10,000 habitantes, el Centro de Detención Willacy tiene una población diaria de unos 1,000 detenidos.

Ahora, la población del Willacy podría elevar la cifra total de habitantes del pueblo por encima de los 10,000, lo cual le da derecho a Raymondville a recibir más ayuda federal.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

16 Respuestas a “Censo cuenta a inmigrantes detenidos en cárceles”

  1. reyes josue narvaez arguelles Says:

    busco a francisco javier arguelles fernandez no sabemos nada de el desde hace dos años podrian ayudarme por favor la ultima vez que hablo estaba en los angeles california ayudenme por favor mi correo es reyes_josue_64@hotmail.com
    facebook
    reyes josue narvaez argulles

  2. efrain jurado Says:

    por fabor quiero que me manden la derecion exacta para mandar dinero la carcel taylor texas para mi esposa rosa barrow

  3. efrain jurado Says:

    no me respodieron nada

  4. omar tejada Says:

    busco a rigoberto velasquez el fue detenido en el estado de texas
    juanto a otros inmigrantes centroamericanos, lo que nesecito es saber en que carcel o prision se encuentra detenido, desde hace dos semanas aproximadamente

  5. Rosa Bacajol España Says:

    Buscamos a Rosa Bacajol España fue detenida el 18 de Noviembre del 2011 junto a otros emigrantes Guatemaltecos, por lo que necesitamos saber de su paradero.

  6. daniela banegas Says:

    porfavor nesecito saver sobrer sandro puerto sevilla porfavor si me pueden dar informasion

  7. daniela banegas Says:

    porfavor nesesito que me den informasion de sandro puerto sevilla

  8. ADOLFO SAGRERO SAGRERO Says:

    busco ami primo ADOLFO CERVANTES SAGRERO

  9. Sonya Caicedo Ramos Says:

    Busco a mi primo josè Cecilio Melgar Ramos, detenido por inmigración en texas hace mas 15 dias

  10. genoveva arellano Says:

    busco ami familiar Francisco Bernal Garcia que se quedo en el desierto en la ubicacion de ulbuquerque nuevo mexico y lo agarro migracion y no sabemos en que carcel esta ojala me puedan ayudar a encontarlo

  11. marcos agapito sanchez ahumada Says:

    busco a marcos agapito sanchez ahumada detenido el 25 de diciembre al cruzar a estados unidos por naco sonora.lo detuvo migracion y necesito saber en que carcel se encuentra detenido

  12. RAUL BARCENAS BASQUEZ Says:

    MESECITO ESCONTRAR A MI HIJO LO DETUBIERON EL 4 DE FEBRERO Y NESECITAMOS SABER EN Q CARCEL SE ENCUENTRA OJALA ME PUEDAN AYUDAR A ENCONTRARLO

  13. jhers2012 Says:

    NECESITAMOS SABER EL PARADERO DE ALEJANDRO JAVIER HERNANDEZ M. YA QUE SEGUN INFORMES EL DIA VIERNES 15 DE MARZO DEL 2013 POR LA MADRUGADA FUE DETENIDO POR MIGRACION EN NACO SONORA
    QUISIERAMOS SABER A DONDE FUE REMITIDO Y BAJO QUE CARGOS

  14. jhers2012 Says:

    todavia el dia jueves 14 de marzo del 2013, tuvimos contacto con el a travez de su celular y despues ya no contesta, marcamos y nos manda a buzon, hay informes de que fue detenido por agentes de inmigracion, el viernes por la mañana en NACO SONORA, queremos saber su paradero.
    GRACIAS

  15. horge alberto gonsalez avelar Says:

    hola mi nombre es jorge alberto y busco a mi prima cecilia del carmen mojica pimental eya cayo presa en texas y saber de ella parA BER SI SE LE PUEDO AYUDAR DEMEN INFORMASIO SE LOS AGRASERE GRASIAS

  16. tania ortega hernandez Says:

    hola mi nombre es tania ortega hernandez busco ami hermano ed mundo ortega hernandes desaparecio ase 2 meses en naco sonora les agradeceria k me dieran un o i nforme gracias

Deja Responder