Autores latinos en la Feria del Libro de Texas

bookfestPor Liliana Valenzuela
¡ahora sí!

Leer por gusto es un hábito que se cultiva desde niño, pero nunca es tarde para comenzar.

Este fin de semana Austin recibe a cientos de autores en la Feria del Libro de Austin en el Capitolio de Austin.

(Haz clic para ampliar)

(Haz clic para ampliar)

Entre los muchos autores latinos que nos visitan se encuentran Sarah Cortez, Dagoberto Gilb, Rich Yáñez, Gwendolyn Zepeda, Rolando Hinojosa-Smith y muchos más. Puedes escucharlos hablar y discutir sus ideas con el público, y hasta pedirles autógrafos. También puedes asistir a la entrega del Premio Tomás Rivera al mejor libro infantil.

Habrá varias carpas llenas de libros a la venta en beneficio de las bibliotecas públicas, representantes de casas editoriales pequeñas como Cinco Puntos Press, representantes del Club de Lectura de Las Comadres, así como música, comida, demostraciones de cocina y diversión para toda la familia.

Platicamos con dos de los autores invitados. Para leer más de las entrevistas, visita www.ahorasi.com.

dagoberto_bookDagoberto Gilb, joven y eterno

¡ahora sí!: ¿Quién es tu alma gemela?
Gilb: Anthony Quinn, Frida Kahlo, Juan Rulfo, Samuel Beckett.

Cuéntanos de tu nuevo libro:
Es un libro basado en mi experiencia personal y cómo sobreviví una trombosis, y declaro que seguiré logrando cosas a pesar de los obstáculos físicos que sean. No me doy por vencido. Aunque armé el libro para mí, me siento orgulloso de los temas más amplios que las historias retratan en su conjunto, lo ancho y lo largo de la voluntad de nuestra cultura a pesar de las fuerzas, tanto naturales como políticas, que tratan de cercarnos.

¿Qué o quién te inspira?
La tenacidad. La calidad. El arte.

¿Cuál ha sido un gran reto en tu vida? Y ¿cómo escritor?
Como todos en nuestra comunidad, sentía que todos me llevaban tanta ventaja porque sencillamente no sabemos con qué crecen los demás. He pasado gran parte de mi vida poniéndome al día.

De tus logros, ¿cuáles te traen más orgullo? Mis hijos.
¿Qué es lo que más aprecias de tu cultura? ¡Somos tan guapos y bellos! ¡Tanto buen humor, trabajo duro y alegría!
Pero demasiada cerveza y dulces, demasiada carne.

¿Qué te gustaría que dijera la lápida de tu tumba?
Vivió demasiado, no suficiente, y le encantó.

Algo que nadie sabe de ti.
Como espinacas.

¿Qué libro fue formativo para ti?
Ninguno. Estudié religión y filosofía en la universidad, mitos. Leí todo tipo de libros como si fueran chocolates. Trabajé en la construcción mientras mis hijos crecían y se hacían fuertes e inteligentes. He contado cuentos cortos, y a veces han sido publicados. No me cae bien el llamado “gran” libro lleno de ideas pretenciosas sobre la nación y la gente.

¿Qué vicios secretos tienes?
Yo, ¡ninguno! Soy tan perfecto.

Soy más feliz cuando…
Escribo tan bien que parece que lo hago dormido.

richard_bookRich Yáñez, cuentacuentos de El Chuco

¿Quién es tu alma gemela?
Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien fuera testigo de un milagro que se convirtió en una historia sagrada para el continente americano. Fue el primer indígena canonizado por la Iglesia Católica.

Cuéntanos de tu nuevo libro:
Mi primera novela es Cross Over Water (Cruzar sobre el agua) que toma lugar en la frontera. Raúl Luis “Ruly” Cruz atraviesa varios “momentos de ahogo” de los 12 a los 21 años. A lo largo de su viaje personal, recibe las bendiciones y las cargas de crecer entre dos culturas, lenguas e historias.

¿Qué o quién te inspira?
Los sobrevivientes de mi familia, mi comunidad y de las artes. El valor de mis antepasados al emigrar desde México permite que yo tenga una vida llena de bendiciones en el norte. Los activistas de ambos lados de la frontera están trabajando para forjar a una generación futura que esté a salvo de la violencia del presente. Grupos como “Peace of Art: Design for Change” (www.peaceofartshow.org) me inspiran a confiar en las voces y visiones de nuestros artistas de todas edades, orígenes y experiencias.

De tus logros, ¿cuáles te traen más orgullo?
En la primavera de 2011, recibí el premio Minnie Stevens Piper por la excelencia en la enseñanza en El Paso Community College. Ser reconocido por servicio en el salón de clases y en la comunidad, también fui nominado para recibir el premio a nivel estatal.

¿Qué te gustaría que dijera la lápida de tu tumba?
“La Voz es la semilla del amor en la oscuridad”, Tomás Rivera.

¿Cuál ha sido un gran reto en tu vida?
Ser un padre para mi hijo (de casi tres años) me ha presentado con muchos retos que no me había imaginado y de los que nadie me había advertido. Me fío principalmente de mis instintos para tratar de ser un buen padre. Embargado por las emociones, aprendo más de mis errores que de hacer todo a la perfección.
Como autor, también he tenido que fiarme de mis instintos. Y cada proyecto de escritura requiere un nuevo entendimiento no sólo de qué “mensaje” estoy compartiendo sino también de la música detrás de las historias.

¿Qué libro fue formativo para ti?
The Rain God (El dios de la lluvia) de Arturo Islas fue el primer libro que leí de un autor chicano. Su retrato dramático de una familia, condenada y bendecida por vivir vidas de la frontera me abrió los ojos a mis propias historias.

Soy más feliz cuando…
Actualmente me siento más contento cuando estoy cerca de mis hijos. Su energía y entusiasmo me hacen sonreír.

Algo que nadie sabe de ti:
Cuando necesito descansar, veo comedias románticas.

¿Cómo se refleja el paisaje en tu obra?
El paisaje ES mi obra. El desierto te enseña a adaptarte o te mueres.

lvalenzuela@ahorasi.com; 912-2987

Deja Responder