Adolescentes de Estados Unidos consumen menos alcohol, pero más marihuana

(AP) — Un porcentaje mayor de adolescentes en Estados Unidos están fumando marihuana y cada vez más la ven como menos riesgosa, mientras han reducido tanto su consumo de alcohol que ha caído a mínimos históricos, según una encuesta anual publicada el miércoles.

Los hallazgos se basaron en una investigación a 47,000 estudiantes de 10 y 12 grados realizado por la Universidad de Michigan para el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas.

Uno de cada 15 estudiantes de último año de secundaria reportaron que fuman marihuana a diario o casi diario, la tasa más alta desde 1981.

De entre los estudiantes del mismo nivel, uno de cada nueve reportaron haber consumido marihuana sintética, también llamada Spice o K2, en los últimos 12 meses.

El consumo de marihuana aumentó entre los estudiantes de 10 y 12 grados, según el estudio. Ninguno de los cambios fue lo suficientemente grande como para ser estadísticamente significativo, “pero todos siguen el patrón de un aumento gradual”, dijo el estudio. Hubo un “descenso no significativo” en la tasa de alumnos de octavo grado que reportaron haber consumido marihuana en el último año.

Adicionalmente, el porcentaje de adolescentes que ve “grandes riesgos” en fumar marihuana por lo general se ha reducido en los últimos años.

“Una cosa que hemos aprendido con los años es que cuando los jóvenes ven una droga como peligrosa, es menos probable que la usen”, dijo Lloyd Johnston, investigador principal del estudio, en una entrevista telefónica con The Associated Press. “Eso ayuda a explicar por qué la marihuana en estos momentos está aumentando, debido a que la tasa de jóvenes que la ven como peligrosa ha estado disminuyendo”.

Según el estudio, el consumo de marihuana entre adolescentes aumentó en 2011 por cuarto año consecutivo, tras una reducción considerable en la década anterior.

Según el sondeo, el 36.4% de los estudiantes de 12 grado reportaron haber fumado marihuana en el último año, frente al 31.7% en la encuesta de 2007. El consumo de esa droga fue de 28.8% entre los jóvenes de 10 grado y de 12.5% para los estudiantes de octavo grado en los últimos 12 meses, según la encuesta de 2011.

La pregunta sobre la marihuana sintética se hizo por primera vez este año. Esta falsa marihuana, que a veces se vende como “incienso” en tiendas de material para el consumo de drogas y en internet, contiene hojas orgánicas tratadas con sustancias químicas que provocan un efecto similar al de la marihuana cuando se fuma.

El consumo de alcohol continúa mostrando una tendencia descendiente que data de la década de 1980 y que alcanzó un mínimo histórico para el estudio. Para la encuesta de 2011, un 40% de los estudiantes de 12 grado informaron haber bebido en los últimos 30 días, en comparación con el 54% en 1991. El consumo también se redujo significativamente en los grados inferiores.

Otras sustancias tóxicas cuyo consumo disminuyó este año incluyen la cocaína, el crack y los inhalantes.

Etiquetas: , , ,

Deja Responder