¿Le conviene volver a estudiar?

(ThinkStock)

(ThinkStock)

Contexto Latino

Los adultos que regresan a la universidad lo hacen por diferentes razones. Algunos aspiran superarse a nivel personal, terminar su carrera o tener otro título y otros lo hacen por razones financieras.

Recientemente, el desempleo ha provocado que muchas personas consideren retomar los estudios.

Varios centros universitarios informan que los estudiantes adultos se están convirtiendo en una mayoría. Por ejemplo, las personas de entre 25 y 69 años se están matriculando cada vez más en cursos de enseñanza superior en todo el país.

Volver a clases, sin embargo, es una tarea seria. No solo se trata de invertir tiempo, sino también dinero.

Si piensa volver a la escuela, analice estos puntos:

» ¿Es el momento adecuado?

Quien retome los estudios porque cree que le facilitaría mejores posibilidades de empleo o salarios más generosos, podría estar equivocado.

Varios empleadores están reduciendo las subvenciones de capacitación continua y la contratación de personas con títulos universitarios y de posgrado, debido a que las ha afectado la recesión económica.

Generalmente, un título de enseñanza superior implica el pago de un salario mayor, algo que las compañías no pueden asumir en estos momentos.

Por tanto, un diploma universitario o de posgrado podría ser un impedimento en las condiciones actuales del mercado laboral, en vez de ser el golpe de suerte financiero que algunos estudiantes esperan.

Si usted está en ese caso, posponer por unos años esos estudios pudiera ser una idea más segura en el contexto financiero.

» ¿Cuáles son sus objetivos?

Es preciso examinar a fondo los propósitos a largo y corto plazo con respecto a los estudios. Entre esos objetivos debe estar la disponibilidad de tiempo para terminar el curso o carrera que empiece.

Algunos cursos demoran meses o años, según los créditos con los que cuente el estudiante.

¿Se propone estudiar una disciplina totalmente diferente e iniciar una nueva carrera? De ser así, hay que escribirlo y analizarlo para tener a la vista un propósito definido.

» ¿Dispone de los fondos adecuados?

Cursar estudios universitarios es un verdadero reto. Independientemente de que se trate de un instituto público, privado o por Internet, la matrícula puede costar varios miles de dólares al año.

Además, los estudiantes indocumentados se ven obligados a pagar la matrícula de fuera del estado o out of state tuition, que en muchos casos puede costar hasta tres veces más.

Si en estos momentos usted no dispone de fondos, la capacitación continua no sería entonces la mejor opción, especialmente si los préstamos con altas tasas de interés son el único medio viable.

Sin embargo, si dispone de los fondos y los estudios universitarios no implican perjuicio al pago de otras cuentas, entonces pudiera ser la opción idónea.

»¿Cuál es el centro apropiado?

Las personas que trabajan tiempo completo pueden buscar un centro universitario que ofrezca clases durante las noches o los fines de semana.

Varios planteles también ofrecen cursos por Internet para que los alumnos puedan hacer sus cursos a distancia.

Además, existe un interés creciente en escuelas que se especialicen específicamente en cursos por Internet, las cuales permiten tomar clases en horarios convenientes y realizar las tareas con menos exigencia de tiempo.

Los estudiantes solteros o sin hijos pueden elegir su centro universitario favorito. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las finanzas desempeñan un papel importante a la hora de decidir la escuela a la que se asistirá.

» ¿Se necesita realmente un título universitario?

En muchos casos, la capacitación continua no equivale a cursar estudios universitarios, sino participar en programas de certificado y entrenamiento vocacional.

Con información de Leslie Froelich/MH.

¿Sabía qué?

Un 54 por ciento de los adultos en Estados Unidos participan en algún programa de estudio, desde las universidades hasta las clases de Inglés como Segundo Idioma.

Fuente: Centro Nacional para Estadísticas Educativas.

Etiquetas:

Deja Responder