¿Cuál es el máximo número de alumnos que debe haber por clase?

Quizás no hayas puesto atención al número de alumnos en el salón de tu hijo o quizás tu hijo haya sido cambiado de salón al principio del ciclo escolar debido a la cantidad de alumnos.
En las escuelas, a eso le llamamos proporción de maestra/alumnos. Texas tiene un requisito de número de alumnos por salón en proporción al maestro.

Durante los últimos 20 años, la norma para un salón de instrucción regular (con excepción de clases de educación especial) ha sido de 22 o menos alumnos por salón del primero al cuarto grado.
En quinto grado los maestros pueden tener 29 o más alumnos por salón. Por ley, la escuela debe contratar a otra maestra e iniciar otra clase en caso de excederse el número en grados pre-kínder a cuarto.
Como maestra de segundo grado, puedo asegurar que tener más de 22 estudiantes en un salón presenta un gran problema tanto para la enseñanza de los niños como el manejo de disciplina.
La mayoría de las escuelas no cuentan con salones tan espaciosos para tener cómodamente a más de 22 estudiantes de tal forma que se cumplan los requisitos pedagógicos para el crecimiento intelectual, social y académico de los niños.

Por ejemplo, en la primaria, grados pre-kínder a segundo (y a veces tercero), los alumnos usualmente trabajan en centros de aprendizaje. Estos centros requieren que los alumnos trabajen en grupos. Uno de esos centros es el de lectura.
Durante la rotación de centros —que suele suceder de entre 70 a 90 minutos en lectura y matemáticas— los alumnos van de centro a centro trabajando con sus compañeros en lo que le dan tiempo a la maestra para trabajar con grupos de enseñanza guiada.

Durante la rotación de centros, la maestra puede trabajar con grupos de forma individual para asegurar el mayor nivel de aprendizaje. A través del centro de enseñanza guiada, la maestra reta a los alumnos con trabajos más complicados. Con el apoyo de la maestra, ellos pueden lograr trabajos que no podrían hacer solos.

Para asegurar esta calidad en la instrucción, debemos contar con espacio suficiente en el salón y una proporción maestros/alumnos adecuada.
En los grados tercero a quinto, no se organiza la rotación de centros pero se utiliza el espacio del salón para centros especializados.

Por ejemplo, es común ver un centro de ciencias donde la maestra incluye experimentos. Para esta edad, los alumnos y los muebles son mucho más grandes y las maestras debemos asegurar que contamos con un espacio cómodo y placentero, por lo que solemos ser muy eficaces para aprovechar cada esquina del salón en beneficio de nuestros alumnos.
Si el estado hace una prioridad reducir el número de estudiantes en cada grado, especialmente en quinto grado, los maestros y directores no podemos proveerles a los alumnos la atención académica, social e individual que necesitan para lograr un rendimiento sobresaliente.
Una propuesta para cambiar y reducir la proporción de maestros/alumnos es motivo de preocupación para muchos profesores.

El Comité de Finanzas de las Escuelas Públicas propone cambiar el tope de 22 estudiantes por maestro en grados pre-kínder a cuarto dependiendo de la clase. Este es claramente un esfuerzo para ayudar a los distritos a ahorrar dinero. Entre menos clases tengan, menos salarios de maestros tienen que pagar. La buena noticia es que la Asociación de Consejos Escolares se opone a estos cambios.

Los grupos más pequeños proporcionan un ambiente donde los alumnos participan activamente en clase. Además, los niños reciben atención individualizada de los profesores.
En estos ambientes, los niños se desarrollan socialmente ya que hay mayor interacción entre los compañeros.
Los padres de familia deben sentirse libres de expresar sus opiniones a la administración de la escuela y del distrito en lo referente a la educación de su niño.
Lucy Camarillo-May es maestra de segundo grado en la primaria Oak Hill de Austin y participa en el Proyecto Maestría de la Universidad de Texas.

Escríbele a la maestra
Si tienes una duda acerca de la educación de tus hijos para las maestras, escríbenos a Pregúntale a la Maestra, ¡ahora sí!, 305 S. Congress Ave., Austin, TX 78704, o al correo: preguntas@ahorasi.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

31 Respuestas a “¿Cuál es el máximo número de alumnos que debe haber por clase?”

  1. Aida Says:

    hola soy maestra y necesito saber cuantos ninos debo teer en un salon contenido de educacion espescial. Tengo 7 estudiantes y le doy todas las clases. una de ellas aaun no tiene diagnostico. Agradezco su atencion, gracias

  2. jose Says:

    hola amiga agradezco me ayudes en mi pregunta cuantos estudiantes debe tener un docente de grado, aun cuando atiende un estudiante con discapacidad.

    gracias por su ayuda

  3. liz Says:

    quisiera saber cuantos ninos debe de haber en una clase de educacion especial? y cuantas maestras o ayudantes por cada cuantos ninos?

  4. Marisol Rivas Says:

    Quisiera saber si hay una ley que ordene a una escuela Mater o publica a tener una cantidad de alumnos en elementary, o donde se puede reportar si se excede el numero de ninos en el salon de clase

  5. Laura Says:

    Tengo un nino de 5 anos ahora esta en primer grado mi preocupacion es que me acabo de enterar que en el clase de el hay 40 estudiantes y dos maestras, es posible q ninos de 5 a 6 anos puedan tener toda la atencion de solo dos maestras en un salon de 40 estudiantes, lo q mas me preocupa que mi hijo no vaya aprender de una manera correcta, por favor ayudeme a aclarar mi preocupacion ya que la educacion de mis hijo es muy importante para mi y que podria hacer para ayudar a mi hijo.

    Att,Laura
    Bronx, NY

  6. ayinlaba Says:

    quiero saber cuantos alumnos debo tener en octavo año de educacion basica

  7. SUSANA Says:

    hola, somos madres de niños de un colegio muy pequeño solo hay 7 alumnos. 2 de tercero de primaria, 1 de segundo de primaria, 1 de primero de primaria , 2 de educacion especial, y uno de educacion infantil. como ve hay muchisimos cursos. los de educacion especial vienen todos los dias una profesora pero solo una hora. solo hay una profesora para todos. entonces mi pregunta es ¿ en el proximo curso tenemos por derecho que venga otro profesor teniendo en cuenta que entran otros dos niños de educacion infantil?le agradeceria mucho la respuesta a mi correo . gracias

  8. Servando García Says:

    hol me podría decir que números máximos de lñaumnos son recomendables para clases deportivos, es decir entrenamients de futbol y basquetbol escolar, primaria y secundaria

    mil gracias

  9. flor maria Says:

    quiero saber o donde puedo encontrar un decreto o una resolución que me diga cuantos alumnos debe tener cada educador en el area rural y en el area urbana.

    tengo un hijo de 9 años y cursa el grado 4 de primaria y en el salon de clase son 45 niños y me dicen que el grupo no se puede dividir porque las normas no lo permiten gracias por su ayuda

  10. dalila Says:

    Soy mamá de una nena que pasa a trercer grado en una escuela privada (subensionada por el estado) en la ciudad de Villa Mercedes prov. de San Luis Argentina, hasta el año pasado el el aula eran 37 alumnos y este año anotaron dos más es decir serían 39, queria saber si por ley hay algún tope máximi se alumnos por aula y si como padres podemos hacer algo. muchas gracias

  11. oskar Says:

    Hola me gustaria saber que datos cientificos existen para sustentar el numero maximo de estudiantes por aula en nivel primaria
    Gracias

  12. celin Says:

    hola! me interesaria saber cuantos alumnos debe de haber en un salon de clases de una universidad?… y tambien que tanto afecta que haya tantos alumnos en un salon de clases para el desempeño academico?…
    agredeceria su respuesta gracias

  13. graciela Says:

    hola mi hijo va a primer gradoy son 41, y lo peor es que la sra. que enseña no es maestra sino una pedagoga y es una escuela privada catolica, hay muchas quejas mi hijo dice que la maestra grita mucho y es muy mala, que debo hacer sacarle y mandarle a una publica……………. gracias

  14. adriana Says:

    tengo un hijo que tiene visa laser y esta estudiando en el comunnity colege en el paso texas,esta en primer año y quiero saber si tiene posibilidad de una beca, no es ciudadano y vive en ciudad juarez

  15. gladis Says:

    hola, necesito saber cuantos niños como maximo de acuerdo a la sep debe haber en un grupo de primaria de tercero es escuela particular y que podemos hacer como padres de familia para que esto se regule en este ciclo hay 37 niños (soy de mexico)…gracias

  16. jose franciasco carbajal Says:

    Hola soy profesor en el estado de jalisco y me gustaria saber que datos dentro de alguna ley existan datos para sustentar el numero maximo de estudiantes por aula en nivel primaria
    Gracias

  17. hugo miguel Says:

    hola me gustaria saber cuantos alumnos con discapacidad deben estar integrados en un grupo regular y cuantos alumnos debe tener un meastro cuando integra a un alumno con discapacidad. gracias

  18. ariel barrientos c. Says:

    cuantos alumnos en un grupo de estudiantes de carrera profesiona o licenciatura de tener un docente

  19. MONIK Says:

    HOLA, EN EL COLOGIO DONDE VA MI HIJO TENEMOS UN PROBLEMA HAY 52 NIÑOS EN EL GRADO 4TO Y EL SALON ES MUY PEQUEÑO Y SIN VENTILACION SUFICIENTE PARA TANTO ALUMNO, ADEMAS LOS NIÑOS DICEN QUE CUANDO LLEGAN TARDE TIENEN QUE IR A BUSCAR SILLA EN OTRO SALON. POR FAVOR LE AGRADEZCO SI ME DICE QUE TENGO QUE HACER. GRACIAS

  20. yoleida c.villarreal Says:

    cuntos niños se beben tener en un aula de preescolar y cuantas docentes

  21. Ivette Says:

    Hola, leí su artículo y me parece muy interesante al mencionar que dependiendo de la edad, es la cantidad de estudiantes que un profesor debe tener. Estoy muy interesada en saber un poco más sobre el tema y saber cómo se determina la cantidad exacta “ideal” o recomendada por profesor. Gracias.

  22. hornell herrera pereira Says:

    soy docente en colombia y veo con mucha preocupación que se implemente para todas las instituciones de educación pública que además de exigir calidad en la educación no se percata en las medidas tecnicas y de espacios para albergar en cada una de las aulas de clases. por ejemplo en nuestra institución las aulas de clases no soporta un número de 35 estudiantes dado que al experimentarlo hay asinamiento y la organización mundial de la salud (OMS) argumenta que un espacio para ser ocupado por un estudian debe ser de 1.20 un metro veinte centimetros

  23. yoli Says:

    tengo un niño de 8 años y esta en tercer grado, y en su lalon solo el es de tercero y dos son de segundo, es bueno o malo que sean soloo tres en un aula. gracias espero se contestacion.

  24. estrella alcantara Says:

    deseo saber cuando es necesario un auxiliar docente en un aula de primaria, es decir cuando esta supera que numero de alumnos, puesto que en el cole de mi hija hay 24 alumnos ene l salon y la miss no se da abasto ella sola, deseamos hacer un pedido de auxiliar pero deseo saber en que basarme legalmente. gracias

  25. lorena vergara Says:

    hola me gustaria saber si esta correcto que un curso de primero basico tenga 47 alumnos.
    Espero me respondan a la brevedad, garcias.

  26. Profr. César Navarro Bueno Says:

    Mi primer pregunta es a cuantos alumnos normales equivale un alumno especial en secundaria??

    Mi segunda pregunta es cual es el ideal del número de alumnos que debe haber por grupo en secundaria??

  27. joe reyes g Says:

    Quizá pueda ud. ayudarme con la siguiente duda en la clase de física de la universidad (Privada y de renombre)donde estudia mi hijo dice él que hay 80 alumnos tomando clase en el mismo salón podría ud. decirme cuál es el máximo permitido por la sep en méxico. Gracias

  28. sonia perez Says:

    Mi hija entro a 5 grado hay 38 estudiante eso es legal Que repercuclones puede tener

  29. liseth Says:

    cuantos niños deben haber en un salon de noveno es muy pequeño y hay 45 estudiantes me parece que exede la cantidad maaxima pq se trabaja incomodo y no hay ventilacion para mi como madre me parece una falta de respeto que este colegio tan bueno sea capaz de enbutir en un salon casi 50 estudiantes pq se trata de una educacion de calidad y estudiar en un salon pequeño casi 50 estudiantes no ez una educacvion de calidad y el colegio no tiene la capacidad para tantos estudiantes muchas gracias

  30. yolanda blanco Says:

    Hola , tengo a mi hija estudiando en un colegio de cucuta que se llama el cardenal sancha en todos los grados hay de 2 salones menos en 3 grado de primaria hay 36 alumnos entre esos mi hija y tienen una auxiliar que les califica super mal pues la profesora no califica es la auxiliar no se que debo hacer , ya he tenido inconvenientes por que les califica mal hago reclamos y la profesora me dice que ella no califica que es la auxiliar que le va a decir pero sigue la cosa igual.

  31. liz Says:

    hola soy de peru, mi pregunta es mi hija esta en primer grado y tiene 38 alunnos por aula, para mi es demasiado, mi pregunta es cuantos alunnos es por aula ya que mi hija esta en colegio particular y si deben tener auxiliar o no?. gracias

Deja Responder